HRW advirtió que Bukele pretende intimidar a la encargada de negocios de EEUU en El Salvador

HRW advirtió que Bukele pretende intimidar a la encargada de negocios de EEUU en El Salvador

niños
El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habla durante una conferencia de prensa para presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la costa colombiana del Pacífico, en Bogotá el 13 de diciembre de 2018. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)HRW advirtió que Bukele pretende intimidar a la encargada de negocios de EEUU en El Salvador

 

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió este jueves que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “pretende intimidar” a la encargada de negocios de Estados Unidos en el país centroamericano, Jean Manes, y lo señaló de ser “infantil”.

Por Infobae





“Bukele pretende intimidar a la embajadora (encargada de negocios) de EE.UU. Una conclusión obvia de su analogía infantil: él cree que El Salvador es su propiedad privada”, dijo el abogado chileno defensor de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

Esta publicación se dio en respuesta a un trino del mandatario salvadoreño, en el que se refería indirectamente a Estados Unidos. “Si invitas a un amigo a tu casa, él puede traer un regalo, algo para acompañar la cena o no traer nada. Si quiere traer algo, puede ser algo pequeño o incluso algo simbólico. Lo que no puede es querer llegar a mandar a tu casa. A ese amigo es mejor no invitarlo de nuevo”, publicó el jefe de Estado.

El gobierno de Bukele sostiene una tensa relación con Estados Unidos desde que llegó al poder el demócrata Joe Biden.

El país norteamericano ha incluido a funcionarios del círculo de confianza de Bukele en una lista de “actores corruptos y antidemocráticos” y más recientemente a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que a juicio de Estados Unidos son “leales” al Ejecutivo.

Los magistrados, entre los que se encuentran un ex asesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron nombrados el 1 de mayo pasado después de que la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, cesara a los jueces que formaban parte de dicha sala.

La comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), criticaron la medida, que fue calificada como un golpe a la separación de poderes en El Salvador.

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar a los pueblos del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor. Para avanzar en esta prioridad, hoy estamos añadiendo siete autores a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que generalmente hace que los autores no sean elegibles para visas y admisión en Estados Unidos. Estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala”, informó la Secretaría de Estado norteamericana en un comunicado.

En el caso de El Salvador, “Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Hector Nahun Martinez Garcia, Jose Angel Perez Chacon, y Luis Javier Suárez Magaña, actuales Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, socavaron los procesos democráticos o las instituciones al aceptar nombramientos directos a la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber contravenido la constitución salvadoreña”.

Recientemente, Manes indicó que en El Salvador se han tomado acciones similares a las de Venezuela y Nicaragua y “que representa un declive de la democracia”.

En ese “libro de jugadas” mencionó “consolidar el poder, debilitar la independencia judicial, atacar y destruir cualquier oposición política, declarar enemigo cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo donde las personas no quieren decir nada en contra”.

A esta lista añadió: “Crear una maquinaria de comunicación de propaganda de Estado, atacar y destruir a los medios de comunicación independientes”, además de “cerrar espacios de la sociedad civil” y utilizar los elementos de seguridad para seguir e intimidar a las personas.

“¿De qué país estoy hablando? Puede ser Nicaragua en la región, puede ser Venezuela”, agregó.

(Con información de EFE)