Jorge Urosa Savino, el Cardenal que le hizo frente al chavismo

Jorge Urosa Savino, el Cardenal que le hizo frente al chavismo

 

Este jueves 23 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en sus redes sociales informó del fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, quien estuvo convaleciente e internado en terapia intensiva luego de contraer covid-19 . Urosa Savino es el segundo cardenal que fallece por covid-19 en Latinoamérica siendo el primero Eusébio Oscar Scheid cardenal emérito (retirado) de Río de Janeiro, Brasil.

Por: Tal Cual

El propio cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, divulgó en un video la noticia de que Urosa «ha entregado su espíritu al Señor. Pido a todos una oración por su eterno descanso que enluta a la Iglesia venezolana y a la Iglesia universal». Dijo que en horas se dará a conocer el programa para las exequias.

Jorge Urosa Savino, el Cardenal que le hizo frente al chavismo

«Chávez me veía como un adversario político», fue una de las frases con las que el cardenal Jorge Urosa Savino describió su paso por el arzobispado de Caracas, una etapa convulsa en las relaciones entre el gobierno y la jerarquía católica, que se cuadró del lado de la población en momentos en que la arremetida del chavismo comenzó a evidenciar el rostro oculto del régimen de corte comunista.

Jorge Liberto Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Estudió en el Colegio La Salle de Tienda Honda, en el centro de la ciudad, para luego cursar estudios de filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.

Fue ordenado sacerdote al cumplir 24 años de edad en 1967, tras lo cual partió a tierras extranjeras para especializarse en Teología en el Seminario San Agustín de Toronto, Canadá, y en 1971 se doctoró el teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El 5 de julio de 2010, Hugo Chávez, realizaba una de sus tantas alocuciones y calificaba de «troglodita» al cardenal Jorge Urosa Savino, señalaba que mientras manden «estos obispos» su gobierno se sentiría «bien alejado» de la jerarquía de la Iglesia. «Indigno» fue otros de los calificativos utilizados por el entonces presidente de la República. «Este pueblo merece respeto. Este señor es indigno de llamarse cardenal», dijo, dirigiéndose Nuncio Apostólico Pietro Parolin, representante del Vaticano en Venezuela, respecto al arzobispo caraqueño.

Diez años transcurrieron para que el Cardenal Jorge Urosa Savino mencionara el trato de Chávez hacia su persona. «Esto ocurrió debido a declaraciones mías publicadas en El Nacional el 26 de octubre del 1998, criticando la violencia verbal que él (Chávez) utilizaba en la campaña electoral. Y por haberme opuesto también a la convocatoria a la Constituyente (de 1999)”, razonaba en una entrevista.

Lea artículo completo AQUÌ

Exit mobile version