EEUU condenó al narcotraficante colombiano Álvaro Vivero Rendón

 

El narcotraficante colombiano Álvaro Vivero Rendón, acusado de introducir más de 50 toneladas de droga en Estados Unidos, fue condenado este martes a 18 años de cárcel y 20 millones de dólares de multa, informó el tribunal de Broklyn.





“Vivero no podrá aprovecharse de sus delitos y ha rendido cuentas por liderar una trama de tráfico de drogas internacional que transportó cantidades ingentes de cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México”, dijo la fiscal en funciones para el distrito oriental de Nueva York en la sentencia, Jacquelyn Kasulis.

Desde 2009 hasta su detención en octubre de 2014, Vivero lideró una red de tráfico internacional de drogas que transportó decenas de miles de kilos de cocaína desde Colombia hasta puntos intermediarios en América Central.

Las conexiones se hacían en particular en la isla colombiana de San Andrés, frente a las costas de Nicaragua, y en México, por aire y por mar, antes de que la cocaína llegara a su destino final, Estados Unidos.

“Vivero jugó un papel fundamental en el tráfico internacional de cocaína, al introducir multimillonarios cargamentos en Estados Unidos”, dijo por su parte el agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Ray Donovan, en un comunicado de la oficina de la fiscalía.

Conocido también por otros nombres como Jhon Francisco Melo Barrera, “El ingeniero” o el “Profe”, el colombiano fue detenido en Colombia en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en abril de 2016.

AFP