Rusia, el gran beneficiado de las sanciones petroleras a Venezuela

Rusia, el gran beneficiado de las sanciones petroleras a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen en la cumbre Estados Unidos-Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza. el 16 de junio (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

 

Estados Unidos sigue mostrando una fuerte demanda de importaciones de materias primas rusas de crudo y fuel oil, que los analistas esperan que continúe mientras la economía se recupera y las sanciones estadounidenses mantengan el crudo venezolano fuera del mercado del norte

lapatilla.com





La tendencia se produce en un momento complicado en los lazos energéticos entre Estados Unidos y Rusia, ya que las relaciones entre Washington y Moscú permanecen frías por el ataque de ransomware de mayo al Oleoducto Colonial y la finalización prevista de este mes del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania.

En un análisis de S&P Global Platts, se indica que las importaciones estadounidenses de crudo y productos petroleros de Rusia alcanzaron un máximo histórico de 844.000 b / d en mayo, lo que lo convierte en el proveedor número 2, aunque muy por debajo de los 4 millones de b/d de Canadá, según los mas recientes datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA)

Los flujos de Rusia representaron el 10% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos en mayo, frente al 4% en 2018, según los datos de la EIA.

Rusia fue el tercer proveedor de petróleo crudo de Estados Unidos en mayo, enviando más barriles que el peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita.

Impacto de las sanciones a Venezuela

Valero compró la mayor cantidad de petróleo ruso en mayo, importando materias primas de petróleo crudo y combustible en sus refinerías en Texas, Luisiana y California. ExxonMobil y Chevron fueron los siguientes principales compradores de petróleo ruso en mayo.

 

 

La demanda de crudo ruso ha continuado a pesar de que más crudo canadiense llega a la costa del Golfo de EE. UU. Las importaciones de crudo canadiense promediaron 3,6 millones de b/d en junio y julio, aproximadamente 200.000 b / d más que en mayo, según datos semanales de la EIA.

Las refinerías estadounidenses han utilizado cada vez más el petróleo ruso para reemplazar los suministros venezolanos que importaban antes de que Estados Unidos sancionara a PDVSA en enero de 2019.

“Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela obligaron a Estados Unidos a obtener su crudo en otros lugares, y eso benefició a Rusia”, dijo el analista de Oanda Edward Moya en un correo electrónico, y agregó que no ve cambios importantes en las sanciones a Venezuela.

 

 

“La demanda estadounidense de petróleo pesado solo debería mejorar a medida que mejore la recuperación económica, lo que debería sugerir que estos altos niveles de importaciones rusas de crudo podrían mantenerse”, dijo Moya.

Precio de los combustibles

Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, dijo que las elevadas exportaciones de Rusia a Estados Unidos han sido impulsadas por consideraciones comerciales y parecen no ser un factor en la relación bilateral.

“Si la administración Biden quisiera exprimir a Rusia, prohibir esas importaciones dañaría a Rusia mucho más que a Estados Unidos, ya que tenemos otras opciones para comprar ese producto con alto contenido de azufre, mientras que Rusia no tiene buenos mercados alternativos para él”, dijo en un correo electrónico. .

McNally agregó que los precios de la gasolina en Estados Unidos y la presión política interna que puede provenir de los altos precios de la gasolina en verano también harían que la Casa Blanca se mostrara reacia a hacer algo para desalentar las importaciones.

“Supongo que con los precios de en las estaciones de servicio demasiado altos para la comunidad, nadie quiere alterar los flujos de petróleo a Estados Unidos”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al presidente ruso Vladimir Putin durante una cumbre del 16 de junio a que las instalaciones de energía y otras infraestructuras críticas deberían estar fuera de los límites de los ataques de ransomware, mientras que Putin negó cualquier participación del gobierno ruso en el reciente cierre del Oleoducto Colonial.

Biden y Putin firmaron un documento único durante las conversaciones bilaterales, sobre estabilidad estratégica, y también tocaron el comercio, la seguridad regional y la cooperación en el Ártico.