La mayoría de la Asamblea de Nueva York expulsaría al gobernador Cuomo si no renuncia

Ap News

 

La mayoría de los miembros de la Asamblea estatal apoyan el inicio de un proceso de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo si no renuncia por los hallazgos de la investigación de que acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, según un recuento de Associated Press el miércoles.

Por: Ap News





Al menos 82 de los 150 miembros del organismo han dicho públicamente o le han dicho a AP que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador demócrata por tercer mandato si no renuncia. Se necesita una mayoría simple de miembros de la Asamblea para autorizar un juicio político.

Cuomo ha negado que haya hecho insinuaciones sexuales inapropiadas e insistió en que los hallazgos no reflejan los hechos. Pero mientras la presión política crecía, también lo hacía el potencial de cargos criminales contra Cuomo, quien el año pasado atrajo la atención nacional como la voz contundente pero identificable de la lucha contra el coronavirus en uno de los primeros puntos de acceso de EE. UU., Solo para ver su futuro político en peligro un año. luego.

Los fiscales de distrito de los condados de Manhattan, los suburbios de Westchester y Nassau y la capital del estado de Albany dijeron que solicitaron materiales de investigación de la investigación, supervisada por la fiscal general demócrata del estado, Letitia James.ANUNCIO PUBLICITARIO

La investigación de James encontró que Cuomo había violado las leyes civiles contra el acoso sexual. Sin sacar conclusiones sobre si debería ser acusado penalmente, los investigadores dejaron la puerta abierta para que los fiscales locales presentaran los casos.

“Estamos revisando los hallazgos profundamente inquietantes”, dijo Joyce A. Smith, fiscal de distrito en funciones en el condado de Nassau en Long Island. Ella prometió que su oficina “investigaría completa y rápidamente cualquier delito potencial” que ocurriera allí.

Después de que James publicara su informe el martes, los demócratas desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca pidieron que Cuomo se fuera, y el presidente Joe Biden dijo que el gobernador debería renunciar. Pero no mostró signos de prestarles atención, y dijo que algunos episodios descritos en el informe nunca sucedieron, otros fueron malinterpretados o caracterizados erróneamente y todo el ejercicio estaba contaminado.

“La política y los prejuicios están entretejidos en todos los aspectos de esta situación”, dijo en una respuesta en video grabado.

Los demócratas de la Asamblea, que lideran la cámara, debatieron virtualmente durante horas el martes sobre si acusar al gobernador ahora, esperar a ver si renuncia o darle tiempo al Comité Judicial de la Asamblea para concluir su amplia investigación sobre temas que van desde la conducta sexual inapropiada hasta la La ofuscación de meses de la administración Cuomo del número total de residentes de hogares de ancianos que murieron por COVID-19 .

Al menos 40 de los miembros de la Asamblea que dicen estar listos para iniciar un proceso de juicio político son demócratas.

A medida que Nueva York atravesaba un aumento desgarrador de coronavirus en la primavera de 2020, las reuniones informativas diarias de Cuomo le valieron fanáticos en todo el país y un Premio Emmy Internacional . Considerándose a sí mismo como un líder duro pero compasivo que dirigió al estado a través de la mayor emergencia de salud pública en un siglo, el gobernador incluso escribió un libro al respecto .

Ahora, ese libro en sí es uno de los focos de las investigaciones sobre Cuomo, y James examina el papel que jugaron algunos de sus ayudantes en su producción.

A medida que se acumulaban denuncias e investigaciones en los últimos meses, Cuomo se convirtió en una figura asediada pero descarada. A menudo todavía promociona el manejo estatal de la pandemia a pesar de las tasas de infección en aumento en medio de un aumento nacional en la variante delta más infecciosa.

Si la Asamblea vota para acusar a Cuomo, el Senado estatal podría iniciar un juicio político “en semanas”, dijo el líder adjunto de la mayoría Mike Gianaris a The Associated Press.

Gianaris, un demócrata, dijo que la cámara se ha estado preparando para un posible juicio político durante meses.

“Estaremos listos para ir cuando se envíen los artículos de juicio político”, dijo. “Podría suceder muy rápido”.

La Asamblea de 150 miembros necesitaría 76 votos para acusar a Cuomo y enviar artículos de acusación al Senado. La Asamblea incluye 106 demócratas, 43 republicanos y un independiente.

Al menos dos docenas de demócratas de la Asamblea pidieron un juicio político en declaraciones públicas emitidas el martes, según un recuento compilado por The Associated Press. Algunos dijeron que la Asamblea debería votar por el juicio político ahora, mientras que otros dijeron que la cámara debería acusar a Cuomo si no renuncia.

El líder republicano de la Asamblea, Will Barclay, instó al presidente demócrata Carl Heastie a convocar una sesión especial de emergencia para votar a favor de la destitución de Cuomo.

La investigación de James, realizada por dos abogados externos, pintó lo que ella llamó una “imagen clara” de un gobernador que tocó o hizo comentarios sexualmente inapropiados a una serie de mujeres , muchas de las cuales trabajaban para él. Uno es un policía estatal a quien Cuomo buscó con éxito que lo asignaran a su equipo de seguridad.

Si bien muchas de las acusaciones contra Cuomo involucran comentarios verbales, algunas mujeres también han alegado que les dio besos o toques no deseados. Un asistente dijo que el gobernador metió la mano debajo de su camisa y le tocó el pecho en la mansión del gobernador en Albany.

El gobernador negó el martes haber tocado a alguien de manera inapropiada, dijo que nunca tuvo la intención de hacer daño y puso en duda las motivaciones políticas de los investigadores, acusadores y críticos.

Hasta la fecha, Cuomo ha rechazado los pedidos de dimisión y ha avanzado con planes para un cuarto mandato en 2022.