Detenido le confesó al FBI que el carro bomba en la Brigada 30 se armó en Venezuela

El carro que estalló en la Brigada 30. Foto: Cortesía

 

 

Uno de los 8 detenidos por los atentados a la Brigada 30 de Cúcuta, el 15 de junio pasado, y al presidente colombiano  Iván Duque, 10 días después, se acaba de convertir en testigo clave del FBI.





Por EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que en una reunión con cuatro agentes federales, uno de ellos una mujer, el detenido entregó detalles de cómo se planeó la acción terrorista en la brigada, en la que se encontraban 12 militares estadounidenses del Comando Sur.

El hombre dio datos precisos de cómo se armó el carro bomba, después de que el capitán (r.) del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez negoció la Toyota a través de su padre, Joaquín Medina.

Luego de seis horas de declaración, el ahora testigo entregó información inédita que alias Capi no había mencionado. Por eso se ordenó separar de cárcel a todos los detenidos.

Sin duda alguna, el dato más relevante que entregó está relacionado con el lugar en el que se armó el carro bomba. Inicialmente, uno de los capturados dijo que se había cargado en Tibú (Norte de Santander), luego de que un primo del ‘Capi’ facilitó la compra.

Sin embargo, el testigo dijo otra cosa.

https://twitter.com/mcn24H/status/1419638142982836224?s=20

Si bien el propio ministro de Defensa, Diego Molano, ya había señalado que los atentados se habían planeado desde campamentos del frente 33, en Venezuela, el testigo fue más allá.

EL TIEMPO estableció que este aseguró que la Toyota fue cargada con explosivos en territorio venezolano.

Lea más en EL TIEMPO