El CNP seccional Caracas conmemora 49 años de la promulgación de la ley de ejercicio del periodismo

 

 





Este 4 de agosto se cumplen 49 años de la promulgación de la ley de ejercicio del periodismo, sustituyendo la Asociación Venezolana de Periodistas, dando paso al Colegio Nacional de periodistas.

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, dijo que se trata de una importante fecha, porque la finalidad de  la ley  no solo es amparar el  periodismo profesional, sino  proteger el ejercicio del derecho a  la libertad de expresión e información, además de  garantizar el derecho de los ciudadanos a estar oportuna y  debidamante informados.

Un aspecto muy importante de la ley es el reconocimiento a la labor profesional en la función de comunicar;  apegada al pluralismo, ética, y espíritu democrático.

Desde el CNP continuamos defendiendo los valores democráticos de la sociedad venezolana, activos en la lucha para mantener encendida la llama de la libertad de expresión.

Históricamente la institución gremial ha permanecido vigilante en contra de toda acción que represente la arbitrariedad desde las altas esferas de poder, pero también acometiendo un trabajo arduo para que exista un desarrollo democrático plural en el país.

Para Cárdenas el gremio enfrenta enormes dificultades,  “nos encontramos en un país donde ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, ya que se insiste en la ejecución de una política de Estado fundamentada en agresiones a periodistas y medios, intentando silenciar la información, para evitar que el ciudadano puede estar debidamente informado sobre lo que acontece”

El dirigente gremial destacó que “hay una importante reducción en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ya  que desde el poder se insiste en limitar o restringir el derecho a informar y estar informados, utilizando vías directas e indirectas que apuntan hacia la criminalización del periodismo”.

A pesar de los esfuerzos para  liquidar a la prensa libre en Venezuela, evidenciada en las cifras de agresiones físicas, detenciones arbitrarias, cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico, juicios abiertos en tribunales y amenazas; seguiremos en defensa de la  libertad de expresión e información, porque son derechos fundamentales que permiten medir la  buena salud democrática, finalizó.

Nota de Prensa