Enfermeros abrieron albergue para perezosos vulnerables en Miranda tras rescatar a “Chuwie”

Pipote, un bebé perezoso de garganta marrón, rescatado por Juan Carlos Rodríguez y su esposa Haydee cuando lo encontraron en una carretera después de que se cayera de un árbol, se aferra a una cuerda, en el refugio de la pareja para perezosos, en San Antonio, Venezuela. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

 

 

Juan Carlos Rodríguez y su esposa Haydeé llevaban a uno de sus perros al veterinario en Venezuela el año pasado cuando encontraron un perezoso en la carretera que se había caído de un cable eléctrico después de aparentemente sufrir una descarga eléctrica.





Por Vivian Sequera | Reuters

Llevaron al perezoso de garganta marrón, común en América del Sur, al veterinario y pudieron salvarlo, aunque el animal perdió dos extremidades traseras y las garras de su brazo izquierdo.

Lo apodaron “Chuwie” en honor al peludo personaje de Star Wars, Chewbacca, y decidieron abrir un refugio para los animales vulnerables en su casa, en los exuberantes suburbios de la capital venezolana, Caracas.

Los famosos animales de movimientos lentos obtienen su alimento y protección de los depredadores pasando su tiempo en los bosques tropicales. Pero son propensos a sufrir ataques o lesiones cuando se encuentran fuera de ese entorno.

El “Centro de Rescate Chuwie, el Galán” ha rehabilitado hasta ahora a más de 40 perezosos y los ha devuelto a la naturaleza.

“Queremos ser la NASA de los perezosos”, dijo Haydeé Rodríguez, refiriéndose a la agencia espacial estadounidense, al describir los planes para realizar investigaciones sobre los perezosos debido al conocimiento limitado de tales animales en Venezuela.

No son veterinarios, pero han aprendido a brindar tratamiento con la ayuda de capacitaciones en línea de expertos en Chile y Costa Rica.

Esperan reservar 400 metros cuadrados de su propiedad para mediados del próximo año con el objetivo de tratar 50 perezosos a la vez.

Las necesidades de financiación son limitadas porque los perezosos generalmente comen hojas. Amigos veterinarios en Chile les envían donaciones de medicinas.

Las lesiones de Chuwie significaron que no podría sobrevivir en la naturaleza, por lo que se ha quedado como mascota en la casa de dos pisos de los Rodríguez en San Antonio de Los Altos, un suburbio mirandino rodeado por un bosque verde que es un hábitat natural para los perezosos.

Lea más en Reuters