Cómo saber si tu celular está siendo espiado y qué hacer para evitarlo

Cómo saber si tu celular está siendo espiado y qué hacer para evitarlo

Foto: EL TIEMPO / GDA

 

Según la compañía de antivirus Kaspersky, las aplicaciones espía que recolectan información privada de los usuarios sin su consentimiento se conocen como spyware o stalkerware. Se trata de una clase de software especializado que monitorea toda clase de información sensible del celular de los usuarios para almacenarla en un servidor privado al que tiene acceso el delincuente informático.

Por La Nación

Desde mensajes de texto y fotos en aplicaciones de mensajería hasta datos bancarios. Este tipo de herramientas son capaces de ocasionar un daño a veces irreparable a sus víctimas.

¿Cómo funciona el spyware o stalkerware?

De acuerdo a ATICO34, empresa especializada en protección de datos en sistemas informáticos, la mayoría de las veces las infecciones por este tipo de software espía comienzan con algún correo electrónico o mensaje de texto que le informa al usuario que debe de instalar de manera urgente una aplicación.

Una vez que esté instalada, esta abrirá una “puerta trasera”. Es decir, una conexión remota con el espía, quien a la distancia podrá ver la información y comportamiento del usuario en su teléfono celular. En un escenario extremo, puede incluso controlar parte de estas aplicaciones haciéndose pasar por el dueño del equipo.

Para leer más, ingresa aquí

Exit mobile version