Estos son los “puntos calientes” del planeta Tierra donde pueden surgir nuevos coronavirus

Murciélagos sobrevuelan un lago cerca de la ciudad de Hpa-An, frente a la cueva Linno Gu | Foto archivo por Ye Aung Thu / AFP

 

Un grupo de científicos de distintas lugares del mundo han finalizado un estudio con los “puntos calientes” del planeta Tierra donde pueden surgir nuevos coronavirus mortales, hecho que impulsado ??básicamente por cambios globales en el uso de las tierras por parte de los humanos.

Por Clarín





El estudio ha sido realizado por investigadores de las universidades de California, Berkeley, Politécnica de Milán y la de Massey, en Nueva Zelanda.

El trabajo realizado por María Cristina Rulli, Paolo D’Odorico, Nikolas Galli y David Hayman hace hincapié en cómo la fragmentación de los bosques, la expansión agrícola y la producción ganadera están acercando a los humanos a un contacto más cercano con los murciélagos herradura, que se sabe que son portadores de enfermedades zoonóticas, incluido el Covid-19.

Los resultados de los especialistas fueron publicados en la revista especializada Nature Food.

Las condiciones están “maduras” para que las enfermedades pasen de los murciélagos a los humanos, particularmente en China , donde una creciente demanda de productos cárnicos ha impulsado la expansión de la ganadería industrial a gran escala. Pero la lista incluye lugares como Inglaterra y Francia también, según informa el Daily Mail.

La producción ganadera concentrada es preocupante porque reúne grandes poblaciones de animales genéticamente similares, a menudo inmunosuprimidos, que son altamente vulnerables a los brotes de enfermedades, dicen los investigadores.

Dentro de la gran región analizada, China exhibe una concentración relativamente alta de producción ganadera con cercanías de distribuciones de murciélagos herradura lo que provoca el contagio. De hecho, es un punto de alta densidad de ganado dentro de esta región, con concentraciones más altas de pollos, patos, cerdos, cabras y ganado, que las que existen fuera de China. Dentro de un radio de 30 kilómetros desde las ubicaciones de murciélagos observadas, la densidad de pollos, patos, cerdos, cabras y ganado fue nuevamente significativamente mayor que las ubicaciones seleccionadas al azar fuera de China.

Los otros puntos importantes del mundo fuera de China se encuentran en Java, Bután, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, el estado de Kerala, en la India, y todo el noreste de ese mismo país.

Si bien también hay ‘puntos fríos’ de bajo riesgo en el sur de China, el análisis también encontró que partes del país al sur de Shanghai, así como Japón y el norte de Filipinas, corren el riesgo de convertirse en puntos calientes con una mayor fragmentación de los bosques.

Para leer más, ingresa aquí