El Tribunal de Cuentas abre una investigación sobre el rescate a Plus Ultra

Fachada del Tribunal de Cuentas, en una imagen de archivo – Ernesto Agudo

 

El Tribunal de Cuentas ha abierto este martes una investigación sobre la polémica ayuda concedida el pasado marzo a la aerolínea Plus Ultra, a la que el Gobierno otorgó 53 millones de euros pese a sus más que cuestionadas solvencia, viabilidad y posición estratégica. El lunes de la semana pasada Ciudadanos (Cs) denunció el rescate y ocho días después el órgano fiscalizador ve indicios suficientes para examinar el caso.

Por Juan Casillas Bayo / abc.es





Así, el citado tribunal abre «la correspondiente pieza de acción pública», según le ha comunicado a Cs. En la notificación, informan desde el partido liberal, el órgano recoge la denuncia sobre «la existencia de un presunto menoscabo en los fondos públicos como consecuencia de la concesión a la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas SA de una ayuda financiera con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, por un importe total de 53.000.000 euros, sin que la citada empresa reuniera los requisitos exigidos para ser beneficiaria de dicha ayuda».

Ahora el Tribunal de Cuentas deberá inspeccionar si efectivamente Plus Ultra no reunía las condiciones requeridas para optar a esa ayuda, como considera Cs, y quiénes son los responsables contables del rescate millonario. En el partido de Inés Arrimadas la semana pasada señalaban al Consejo Gestor que avaló la concesión -precisamente este periódico desveló que la mitad de sus miembros ni siquiera acudieron a las reuniones-, pero también al Consejo de Ministros, que dio el visto bueno definitivo. Concretamente, los liberales quieren que se esclarezca el rol del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el rescate a Plus Ultra. Cabe recordar que esta aerolínea tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, siendo Caracas una de las únicas tres rutas a las que vuelan sus únicos cuatro aviones.

Desde Cs celebran que su denuncia haya sido admitida a trámite y subrayan la importancia de conocer «qué cuantía de dinero se ha desviado con este escándalo y quiénes son los responsables». Los liberales desean, además, que el dinero público entregado a Plus Ultra «sea devuelto a las arcas públicas».

«Recordamos que tras constatar en primer lugar que no se investigó por parte de ninguna autoridad a los accionistas sospechosos de la empresa ni por qué la compañía estaba en ruina, en segundo lugar, que la aerolínea no era ni estratégica ni viable, y, por último, que existían evidencias de maquillaje contable y dudas de que Plus Ultra cumpliera requisitos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, Cs presentó esta denuncia», recoge el partido en un comunicado, en el que reclaman que se investigue «a todas las autoridades sin excepción».