Grupo de Contacto ratificó su apoyo a una transición negociada en Venezuela

sanciones
Foto archivo de RODRIGO BUENDIA / AFP

 

Los altos funcionarios del Grupo de Contacto Internacional (ICG) se reunieron el viernes, a través de videoconferencia, para discutir los últimos desarrollos en Venezuela.

Por Monitoreamos





Los integrantes del Grupo intercambiaron impresiones sobre las próximas elecciones regionales y locales, así como sobre las condiciones y potencialidades de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas, lideradas por Juan Guaidó, sobre el futuro del país. También abordaron la grave situación humanitaria y las formas de aliviar las necesidades más urgentes.

En el encuentro, fueron informados por el asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias, y por representantes de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria sobre la situación humanitaria en el país.

Mediante un comunicado, el Grupo ratificó que seguirán “reuniendo un amplio apoyo internacional para una transición pacífica y negociada que conduzca a un futuro político democrático en Venezuela”.

El Grupo de Contacto Internacional reúne a Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay en un esfuerzo común para fomentar el apoyo a un salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, así como para facilitar el acceso y el incremento de la ayuda humanitaria a ese país, particularmente en el contexto actual de la pandemia Covid-19.