Venezolana en Israel narra lo que viven en enfrentamientos tras más de 30 horas de ataques

Hamas dispara cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel. DPA / PICTURE ALLIANCE A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

 

 

“No se ha sabido de nada particular con venezolanos que viven en Israel, hasta ahora. Pero sí, muchos sienten miedo, en especial los que tienen poco tiempo en este país, para quienes esto es la primera vez que ocurre y no saben qué hacer. Y otros también que tienen tiempo en Israel, igual sienten mucho miedo, porque la gente de por sí, es nerviosa”.





Por: Diario de los Andes

Narra Dahiana Cusnir, una destacada periodista venezolana de ascendencia judía, quien vivía y trabajaba en Táchira. Emigró a Israel junto a su familia en noviembre del 2019. Como ella, salieron muchos judíos huyendo de la crisis venezolana y aprovechando la ley de Retorno del Estado de Israel, que les da toda legalidad y bienvenida con muy buenas condiciones socioeconómicas en esa nación.

No hay cifras exactas de cuántos judíos se fueron de Venezuela a Israel, pero dentro del país latinoamericano quedan muy pocos tras la crisis generada luego de la toma del poder de Hugo Chávez, y su posterior rompimiento de relaciones con el estado de Israel, hace unos 11 años.

La actitud del gobierno chavista hizo que la naciente Israel, con 63 años de erigida, retirara su embajada de Venezuela y comenzará a facilitar la partida de judíos a su país. Aún el gobierno de Maduro, mantiene definida posición de amistad con los Palestinos, enemigos de Israel, lo que viene desde tiempos del fallecido Chávez, quien dejó clara la posición del régimen venezolano del lado de Irán y sus aliados. Incluso, ayer lunes, un comunicado de Cancillería venezolana condena “los ataques de Israel a Palestina”, y fija posición en contra del país de los judíos.

Puedes leer la nota completa en Diario de los Andes