En abril, la producción de petróleo de Venezuela cayó 15%, según la Opep

En abril, la producción de petróleo de Venezuela cayó 15%, según la Opep

petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Abril 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 445 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana bajó 81 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Abril de 2020, hubo una caída de 179 mil bpd (29%).





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) no reportó la producción de petróleo. Hay que resaltar que Irán, Irak y Gabón tampoco entregaron la cifra de bombeo.

Asimismo, Venezuela produjo 1,525 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd – fijada en la reunión de Abril 2016 -, aunque desde Abril 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída de producción de petróleo de Venezuela sucede 10 meses después de haber logrado mantener el crecimiento del bombeo. Lo que indica que el desplome ocurrió en las áreas que operan las Empresas Mixtas porque la producción de crudos medio y livianos fueron utilizados para producir gasolina y diésel en las refinerías nacionales, afectando la producción de crudo Merey y de crudos mejorado”. 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Abril, Venezuela exportó 488 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Una caída del 4% con respecto al mes anterior y por segundo mes consecutivo.  

En abril, los volúmenes de exportación fueron: 50% a China, 42% a Destinos Desconocidos y 8% a Cuba. El ingreso neto estimado en Abril fue 236 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends.  

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Abril que no hubo actividad de taladro en Venezuela desde Octubre 2020. Es decir, desde hace 7 meses. Lo que afecta la explotación de los yacimientos de petróleo.  

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $46,16/ barril, un caida de 0,7% con respecto a Marzo, colocándolo en $43,38/barril promedio anual. 

Actualmente, el precio del barril marcador de Venezuela esta 25% por debajo del promedio del resto de crudos de la cesta OPEC