Europa del Este pide ante Biden más presencia de la Otan frente a Rusia

En la imagen, Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS/POOL/Archivo

 

Los nueve países excomunistas de Europa miembros de la OTAN celebraron hoy una cumbre a la que se sumó virtualmente el presidente de EEUU, Joe Biden, durante la que pidieron más presencia militar de la Alianza ante el movimiento de tropas rusas en sus fronteras.

“La OTAN debe continuar reforzando su postura de disuasión y defensa, en especial en su flanco oriental y de manera unitaria y coherente, desde el Mar Báltico al Mar Negro”, declaró al término de la cumbre el presidente rumano, Klaus Iohannis.





Iohannis presidió la cumbre desde Bucarest junto con su homólogo polaco, Andrzej Duda, mientras que los presidentes de Bulgaria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Estonia y Letonia lo hicieron por videoconferencia.

En la cumbre también intervinieron de manera virtual el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Hemos pedido, también ante el presidente Biden, que aumente la presencia militar aliada, incluida la estadounidense, en Rumanía y en el flanco oriental”, dijo Iohannis durante la clausura en la que presentó las conclusiones de la cumbre.

Según el balance del presidente rumano, los participantes coincidieron en calificar de “preocupantes” las “acciones desestabilizadoras de Rusia en la región”, que a juicio del presidente rumano “contribuyen a mantener un clima acentuado de solidaridad” entre ellos.

Iohannis se refirió al despliegue masivo, el mes pasado, de tropas y armamento por parte de Rusia en la frontera con Ucrania, un país que aspira a ingresar en la OTAN.

Moscú invadió en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoya a los separatistas pro rusos enfrentados al Gobierno de Kiev.

Ante esta situación, la Alianza Atlántica ha reforzado la presencia militar en su frontera orienta para disuadir a Rusia y proteger a los Estados de esa parte de Europa. / EFE