Embajador Scull expuso situación de DDHH en Venezuela en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú

Cortesía

 

 

Este lunes el Embajador de Venezuela ante Perú, Carlos Scull, realizó una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, donde expuso la grave crisis política, humanitaria y su afectación en la región que ha producido que más de 5,5 millones de venezolanos huyan de nuestro país en busca de un mejor futuro.





En la Comisión presidida por el Congresista Gilmer Trujillo, el Embajador explicó a detalle el Informe de Determinación de Hechos, elaborado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual presentó las violaciones a los derechos humanos que cometido por el régimen de Nicolás Maduro a través de su grupo FAES, así mismo sobre las condiciones deplorables de los presos políticos y de la ciudadanía.

Actualmente existen más de 300 presos políticos, de los cuales muchos cuentan con boleta de excarcelación, pero los mantienen cautivos violando sus DDHH, también hay 40 diputados de la Asamblea Nacional legítima en el exilio debido a causas políticas”, dijo el diplomático.

Organizaciones internacionales y varios Estados continúan remitiendo informes que evidencian el grave deterioro de los derechos humanos en el país y la ocurrencia de estos crímenes continuados bajo el conocimiento y vigilancia del gobierno en funciones. Tal es el caso del Informe de Human Rights Watch 2018 sobre ejecuciones extrajudiciales en zonas de bajos recursos, y el capítulo dedicado a Venezuela en su World Report 2021.

Crisis Migratoria

La problemática venezolana está enraizada en un clima de inestabilidad política que ha provocado el deterioro de sus instituciones democráticas, del estado de derecho, así como del respeto y garantía de los derechos humanos, lo que ha convertido a Venezuela en la segunda crisis migratoria en el mundo después de la Siria, así mismo el régimen ha brindado protección a grupos terroristas de la FARC y el ELN.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), estimó que “existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad” en Venezuela desde abril de 2017, esto produjo el desplazamiento forzado de millones de venezolanos a diferentes países, teniendo al Perú como segundo país de acogida con más de 1 millón.

El 22 de septiembre del 2020 fue aprobado el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), que estaría beneficiando a aquellos migrantes que se encuentran de forma irregular, “este documento permitirá a nuestros connacionales mejorar su calidad de vida, y un venezolano regularizado aporta a la economía y al crecimiento de este hermano país”, dijo Scull.

Así mismo el presidente de la Comisión, comentó que “de parte de toda la comisión y de forma personal expresamos la solidaridad para los hermanos venezolanos que están dentro y fuera de Venezuela, no es justo que ciudadanos estén viviendo en estas condiciones, siempre estaremos a su disposición para que pueda compartir información relevante sobre el tema “Venezuela”, al cual le hacemos seguimiento”.

Por su parte el Embajador agradeció el apoyo del Gobierno peruano en la lucha por la restauración de la democracia, así como a la honorable comisión del Congreso del Perú y aseveró que “esperamos seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones”.

NP