Nace Coolt, un medio digital español abierto a la cultura latinoamericana

Coolt | Foto: metropoliabierta.com

 

Informar de una manera transversal sobre todo lo que se mueve en la cultura latinoamericana es el objetivo de la nueva publicación digital española Coolt, que ha iniciado su andadura con la apuesta por un “periodismo pausado” y con el hilo conductor del idioma español, según sus promotores.

Según explica a Efe su director, Albert Montagut, el mundo de habla hispana es un “mapa muy diverso”; con esta iniciativa periodística, se pretende unir un mercado ligado por “algo tan mágico como es el idioma”, 580 millones de hablantes de español “en diferentes países y entornos”.





El diario digital se centra en temas culturales, de tendencias y de análisis sociopolítico latinoamericano, con vocación global, ya que, según el director, en estos tiempos ha diluido la sensación de que “cada país es un ámbito encerrado en sí mismo”.

“Ahora interesa tanto lo que está pasando en Argentina como lo que está pasando en México, en Nueva York o en Bogotá”, resalta Montagut.

El medio se organiza en tres grandes áreas -artes, ideas y libros- y busca crear una comunidad lectora que quiera complementar su consumo de medios generalistas con contenidos de valor no sujetos a las urgencias informativas del día.

La idea del proyecto surgió a finales de 2012, pero por diferentes razones se fue aplazando y finalmente ha visto la luz ahora, después de “años de maduración”.

Según Montagut, la publicación busca “el análisis y la reflexión en los textos”, con el foco puesto en cuestiones relevantes social y culturalmente, como el papel de la mujer en Latinoamérica, las nuevas tendencias arquitectónicas y urbanísticas o las más recientes voces del panorama literario en habla hispana.

Y cuenta con un gran número de corresponsales en Estado Unidos, Cuba, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

Revistas como El Estornudo, en Cuba, o la Revista Anfibia, en Argentina, son un referente para Coolt, pero, según afirma el director, su publicación afronta el particular reto de “traspasar fronteras y poder interesar al público con historias de un país ajeno al suyo”.

Montagut es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; trabajó en los diarios españoles El Periódico, El Mundo y El País, fue corresponsal en EEUU, fundó y dirigió el periódico ADN, colaboró en otros medios y fue docente de varias universidades.

EFE