La SIP se pronuncia en contra de los controles totalitarios en las plataformas digitales

(Foto Reuters)

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró este viernes a favor del “principio de autorregulación privada por sobre las regulaciones estatales” y exhortó a los Gobiernos de América a no imponer a las plataformas digitales “cargas excesivas” en materia de controles.

En una resolución sobre la “moderación de contenidos en plataformas digitales”, emitida al término de su reunión semestral, el organismo recordó a los Gobiernos de la región que existen leyes y normas internacionales de Derechos Humanos que aplican a esta cuestión, entre ellas sobre apología de la violencia, discurso de odio, protección de menores y eliminación de información maliciosa.





Asimismo, invocó a la comunidad internacional a preservar el “principio de autorregulación de las plataformas digitales” y se abstenga de crear “mecanismos supranacionales que suelen centrarse en discusiones entre países democráticos y autoritarios, las que terminan por establecer restricciones a la libre expresión”.

La resolución aludió a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 25 de marzo de este año, convocada tras la cancelación de contenidos del expresidente Donald Trump en redes sociales.

En aquella reunión, la SIP defendió que los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben estar “garantizados por igual en el entorno digital y en el tradicional”, como se establece en la Declaración de Salta de este organismo, el cual ya contempla “principios ordenadores sobre la libertad de expresión en el ecosistema digital”.

“El bloqueo permanente en las plataformas digitales de información que proviene de personas públicas y privadas configura censura previa, ya que se presuponen delitos o faltas que todavía no ocurrieron, sin tomar en cuenta el principio de responsabilidad ulterior”, destaca la resolución.

La SIP manifestó asimismo que “cualquiera restricción y sanción ulterior que afecte el derecho a difundir, compartir o divulgar información e ideas en internet” debe ser legal y de acuerdo a las consideraciones que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las buenas prácticas, criterios de curación y otras normas comunitarias de autorregulación, además de cumplir con estándares internacionales de derechos humanos, deben ser “claras, transparentes, inteligibles y abiertamente comunicadas a todos los usuarios”, precisa el texto.

Las plataformas digitales han venido mejorando estas políticas, dice la SIP, pero agregó que “deben crear mecanismos más eficientes de rendición de cuentas sobre moderación de contenidos, cancelaciones y buenas prácticas”.

Dijo que los afectados por bloqueos o cancelaciones deben tener “acceso expedito, gratuito o de bajo costo y en tribunales de su jurisdicción para que se enmienden eventuales excesos en las normas de comunidad”, y destacó que esos órganos “son más independientes y ecuánimes” y sus fallos pueden llegar a instancias superiores e incluso internacionales.

La SIP concluyó este viernes su reunión semestral para analizar el estado de la libertad de prensa en el continente americano.

EFE