La SIP en alerta tras el discurso radical contra periodistas y medios de comunicación en Perú

La SIP en alerta tras el discurso radical contra periodistas y medios de comunicación en Perú

Foto archivo

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que “el discurso contra periodistas y medios se ha radicalizado durante las elecciones” en Perú, que tendrán este 6 de junio una segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En su informe ante la Reunión de Medio Año del organismo, que se celebra esta semana, se remarcó que esta radicalización del discurso contra la prensa se ha dado “por parte de los propios candidatos, nuevos medios de comunicación y miles de usuarios en redes sociales”.





La SIP remarcó además que Castillo, quien ganó la primera vuelta electoral, “dedica cinco páginas” de su plan de Gobierno “a propuestas que implicarían un cambio absoluto en las reglas del juego de la libertad de expresión y los medios de comunicación privados” en el país sudamericano.

Cambio en las reglas del juego

Al detallar los planteamientos de Castillo, el organismo señaló que estos implican “desde publicidad estatal y colegiatura obligatoria de periodistas hasta que algunos ministerios aprueben el contenido de canales de televisión y radioemisoras”.

Remarcó, además, que en su plan de Gobierno se hacen “constantes alusiones a las acciones de Rafael Correa, los Kirchner, Fidel Castro y Lenin frente a los medios de comunicación de sus países”.

“También sostiene que la SIP representa los intereses de grupos económicos empresariales y financieros de América, por lo que el país debe ‘independizarse’ de esta organización”, acotó.

Agresiones contra los periodistas

El organismo señaló que además de las “agresiones de parte de los poderes del Gobierno, los periodistas han sido atacados por los usuarios de las redes sociales” durante los últimos meses en Perú.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), de los 223 ataques a periodistas y medios de comunicación que se han producido en Perú en el último año, 79 fueron cometidos por agentes de seguridad, 57 por civiles y 53 por funcionarios públicos.

Además, durante la pandemia han fallecido 135 periodistas por la covid-19, 131 de ellos hombres.

La SIP recordó que en noviembre pasado, durante las protestas ciudadanas tras la destitución de la presidencia de Martín Vizcarra, más de 40 periodistas fueron atacados por la Policía Nacional con canicas de vidrio y plomo, y que en estas protestas, además, “fueron asesinados por las fuerzas del orden dos jóvenes manifestantes”.

Temas legislativos y judiciales

Al referirse al aspecto legislativo, el organismo indicó que varios proyectos de ley sobre publicidad oficial “siguen sin ser aprobados por el Congreso” y que también volvieron a discutirse propuestas sobre la colegiatura obligatoria de periodistas.

Manifestó, además, su preocupación por un proyecto que plantea modificar la ley de radio y televisión para prohibir la transmisión “en horario familiar” de programas con contenido violento, obsceno “o de otra índole”, así como “regular la objetividad informativa” en relación “a la dignidad de las personas”, sin especificar cómo.

La SIP también mencionó que se presentaron querellas por difamación contra periodistas y comunicadores, entre ellos el conductor Rodrigo González y el youtuber Hugo Javier Pillco.

Denuncias e investigaciones

El organismo aseguró que en octubre pasado policías y funcionarios del Ministerio Público allanaron los medios de comunicación de la región sureña de Ica Cadena Sur, Radio Sistemas y Radio La Mega, luego de que la esposa del gobernador denunció que estos “tenían una línea crítica contra ella y el gobierno regional”

Además, el semanario Hildebrandt en sus Trece fue acusado en noviembre de “no respetar la privacidad y los datos personales del paciente cero de coronavirus” en Perú, por lo que podría recibir una fuerte multa que el medio señaló que lo haría quebrar.

A comienzos de 2021 se inició el juicio contra el exgeneral Daniel Urresti, por entonces candidato presidencial, por el asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos, mientras que el periodista Carlos Paredes denunció que recibió amenazas tras publicar una investigación sobre el expresidente Vizcarra.

En marzo se conoció que el director periodístico del diario Correo, Iván Slocovich, fue condenado a un año de prisión suspendida (sin entrar en la cárcel) y al pago de 7.000 soles (unos 1.940 dólares) por utilizar una noticia de 2001 como fuente para un artículo publicado en 2016.

Finalmente, en marzo pasado el periodista Carlos Alberto Tafur, del programa Señal Informativa Digital de Radio Stereo G 96.5 de la región Amazonas, informó que recibió amenazas de muerte tras revelar irregularidades en tres municipios de su región.

EFE