ONU eligió a Irán para la Comisión de Derechos de la Mujer

ONU eligió a Irán para la Comisión de Derechos de la Mujer

Archivo

 

 

UN Watch pidió a la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield y a los estados de la Unión Europea que condenen la elección de Irán por parte de la ONU a un mandato de 4 años en su Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el “principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.





Por: UN Watch

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La votación de ayer del Consejo Económico y Social de la ONU, informada en primer lugar por UN Watch, provocó indignación entre los activistas de derechos humanos. “Elegir a la República Islámica de Irán para proteger los derechos de las mujeres es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, el grupo de derechos humanos con sede en Ginebra. “Es absurdo y moralmente reprobable. Este es un día negro para los derechos de las mujeres y para todos los derechos humanos”, dijo Neuer.

Al menos cuatro democracias occidentales y de la UE respaldaron a Irán

Aunque la votación fue secreta, UN Watch ha determinado que al menos cuatro de las 15 democracias de la UE y del Grupo Occidental en el ECOSOC, que incluyen a Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Letonia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos votaron por Irán.

UN Watch pidió a los legisladores que exijan que sus gobiernos revelen cómo votaron.

En 2017, después de una votación secreta similar para la misma comisión de derechos de la mujer de la ONU, una campaña de UN Watch llevó a Bélgica a admitir que votó para elegir a Arabia Saudita, y a la revelación de que el gobierno belga se aseguró de decirles a los saudíes que votaron para ellos.

Activistas iraníes, víctimas, condenan el voto ‘surrealista’

“Esto es surrealista”, tuiteó la activista iraní por los derechos de las mujeres Masih Alinejad. “Un régimen que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, las encarcela por no usar el hiyab obligatorio, les prohíbe cantar, las excluye de los estadios y no las deja viajar al extranjero sin el permiso de sus maridos, es elegida para el cargo de mujeres organismo de derechos humanos “.

Kylie Moore-Gilbert, la académica australiana secuestrada en Irán durante 804 días, expresó su asombro por la elección de su opresor.

El terrible historial de Irán en materia de derechos de la mujer

“La persecución de las mujeres por parte de Irán es grave y sistemática, tanto en la ley como en la práctica. El propio secretario general de la ONU ha informado sobre la ‘discriminación persistente contra mujeres y niñas’ de Irán ”, dijo Neuer.

“Los mulás fundamentalistas de Irán obligan a las mujeres a cubrirse el cabello, y muchas son arrestadas y atacadas a diario bajo la ley misógina del hijab. Requieren que una mujer reciba permiso de su padre para casarse. La edad legal para que una niña se case en Irán es de 13 años, y las niñas aún más jóvenes pueden casarse con el consentimiento paterno y judicial “.

“El régimen del ayatolá Jamenei encarcela a valientes activistas por los derechos de las mujeres, como Nasrin Sotudeh, Mojgan Keshavarz, Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi, por el delito de exigir pacíficamente su dignidad humana”.

“¿Por qué, entonces, la ONU nombró a uno de los peores opresores de las mujeres en el mundo como juez mundial y guardián de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres?” pregunta Neuer.

“Hoy, la ONU envió un mensaje de que los derechos de las mujeres se pueden vender por acuerdos políticos secretos”, dijo Neuer, “y decepcionó a millones de mujeres víctimas en Irán y en todo el mundo que buscan protección en el organismo mundial”.

El régimen fundamentalista y misógino de Irán es ahora uno de los 45 miembros de la comisión que, según la ONU, desempeñará un papel fundamental en “promover los derechos de las mujeres, documentar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y dar forma a los estándares globales sobre igualdad de género y empoderamiento”. De mujer.”

Irán obtuvo 43 votos en una votación secreta ayer en el Consejo Económico y Social de 54 naciones de la ONU (ECOSOC). Por lo general, las nominaciones de sellos de goma del ECOSOC se organizan a puerta cerrada por grupos regionales, sin embargo, esta vez Estados Unidos exigió que se realizara una votación.

“Felicito a la Administración Biden por forzar la votación, pero también deberían hablar para condenar la obscena elección del régimen del ayatolá Jamenei a un organismo de derechos de la mujer”, dijo Neuer.