Las tres claves para entender por qué la Superliga europea naufragó en menos de 48 horas

Las tres claves para entender por qué la Superliga europea naufragó en menos de 48 horas

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

 

 

La Superliga Europea, 48 horas después de su pitazo inicial, era ya un auténtico naufragio. La sentencia de muerte la dictó Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, uno de los equipos fundadores, cuando dijo este miércoles: “La Superliga no procederá”, así lo reseñó BBC MUNDO.





Agnelli daba por finiquitado así un proyecto que salió a la luz el pasado domingo, cuando 12 de los clubes más poderosos del fútbol mundial -Arsenal, Tottenham Hotspur, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, AC Milán y Juventus- anunciaron la creación de una Superliga Europea.

El proyecto consistía en poner en marcha una competición donde 15 clubes fundadores disputarían un torneo continental anual, en el que ellos tendrían un cupo fijo y se permitiría la participación de cinco clubes más.

Pero todo estalló. Hinchas, jugadores, entrenadores e incluso políticos y hasta miembros de la realeza británica rechazaron la idea de una liga “elitista” y que, según los críticos, solo buscaba el beneficio económico.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, con el del Real Madrid, Florentino Pérez. | Foto: Felipe Sevillano / Diario AS

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, el órgano rector del fútbol en Europa, disparó: los 12 clubes “habían escupido en la cara del fútbol” y anunció serias sanciones contra el empeño separatista.

Los aficionados británicos salieron a las calles, en medio de la pandemia por el covid-19, para exigirles a sus clubes que no “fueran avaros”, porque era claro que “el fútbol es de los hinchas”.

Y pronto comenzó el goteo de deserciones. En la mañana del miércoles ya eran nueve de 12 los clubes que habían decidido dejar el proyecto ante las reacciones que el anuncio había causado.

Lee la nota completa en BBC MUNDO