Duque confirmó retrasos en la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Duque confirmó retrasos en la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Foto archivo por REUTERS/Luisa González

 

El presidente Iván Duque reconoció, este 22 de abril, que sí se han tenido dificultades para completar los procesos de vacunación para las personas que esperan la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. El mandatario confirmó que sí hay retrasos en este proceso. Según él, la demora se está presentado con los biólogos que vienen de la farmacéutica Sinovac.

Por Infobae





El mandatario también reconoció que parte de las vacunas faltantes se debe a que hicieron mal los cálculos y se vacunaron a personas de manera espontánea y que, este error, fue propuesto por el mismo Gobierno.

A pesar de los retrasos, el mandatario le pidió a la ciudadanía que confíen en que todo está bien y que no habrá ninguna complicación con las vacunas, pues la llegada de las nuevas dosis Sinovac ya está programadas. Se espera que estas lleguen entre el 27 de abril y el 1 de mayo. Con la llegada de los nuevos biólogos se sumarían unas 2 millones de dosis de vacunas para inmunizar a las personas contra el Covid-19.

“Instamos a que este proceso de distribución sea fortalecido. Celebramos la convicción que han planteado muchas economías desarrolladas para aportar recursos y mecanismos logísticos. Pero debe ser esta año 2021 donde tengamos esa gran aceleración”.

Desde que inició el plan de vacunación en Colombia, dos meses atrás, se han reportado 643 posibles efectos secundarios con la vacuna. Mediante el plan de farmacovigilancia adelantado entre el Invima y el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud confirmó que luego de haber investigado con lupa todos los reportes negativos, solo en 8 casos se encontraron una posible relación de los efectos con el proceso de vacunación.

“Del total de 3.800.000 dosis que se han aplicado, hasta ahora hemos tenido 643 reportes de posibles efectos adversos, de los cuales ya se han estudiado 184 y se han evaluado 459, pero solo en 8 casos se han encontrado una posible asociación con el proceso de vacunación, que corresponden a efectos alérgicos y reacciones anafilácticas que han sido manejadas desde la institucionalidad de la farmacovigilancia y que no nos ha dejado ningún desenlace negativo”, dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Además, el Ministro recomendó que, “los posibles casos adversos deben registrarse en la plataforma Paiweb 2.0, nosotros debemos tener toda la trazabilidad desde con cuál dosis se vacunó para tener la farmacovigilancia necesaria”.

Con relación a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el jefe de la cartera de la salud aseveró que el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño este año en Colombia no ha cambiado ya que se proyecta la llegada de un gran acopio de vacunas en los próximos meses.