Por qué el gas natural no será reemplazado pronto

De archivo. Esfera para almacenamiento de GLP e la refinería Cardón, en Venezuela | Foto Pdvsa

 

“Lo del gas será una repetición del carbón, pero más rápido. Cuando analizamos la generación de energía, podemos ver que eso va muy, muy rápido “. Esto es lo que el jefe de búsqueda de empresas de Carbon Tracker Initiative le dijo a Bloomberg este mes en comentarios sobre el futuro del gas natural en Europa, ya que el medio de comunicación informó que algunas grandes empresas de servicios públicos europeos están teniendo problemas para encontrar compradores para sus plantas de gas.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El informe cita a la española Iberdrola en su búsqueda por encontrar compradores para sus plantas de gas. También cita a la italiana Enel que planea agregar más capacidad de generación a gas a pesar de los planes a largo plazo para cambiar por completo a fuentes de energía de combustibles no fósiles.

Según Carbon Tracker, estas son señales de que el gas natural está saliendo de los mercados, de una manera similar al carbón. Sin embargo, la eliminación del gas será más rápida que la del carbón porque no hay tantas personas empleadas en la extracción de gas en Europa, explica la iniciativa de investigación del carbono. Y esto, informa Bloomberg, citando cálculos de Global Energy Monitor, podría resultar en pérdidas de más de $ 100 mil millones por la construcción de tuberías, terminales y otra infraestructura que está destinada a convertirse en activos varados para 2050.

Esta es una visión es apocalíptica para el gas. Sin embargo, no refleja necesariamente la realidad. El informe menciona la intensa caída en los costos de la energía solar y eólica durante los últimos años. Pero también cabe señalar que esta caída de costos no ha contribuido en nada a solucionar el problema de la intermitencia de estas dos fuentes de generación de energía renovable. Posiblemente se deba a que la única solución tecnológicamente viable a este problema es el almacenamiento en batería, y esto no es ni de lejos barato.

El hidrógeno, aunque no aparece en el artículo, también se promociona como una alternativa al gas, principalmente para calefacción. Los costos de producción de hidrógeno, por desgracia, siguen siendo demasiado altos por el momento a pesar de todos los pronósticos optimistas. Algunos creen que nunca bajarían lo suficiente como para hacer que el único tipo de hidrógeno puramente renovable, el único que usa electrólisis, sea económicamente viable.

Sin embargo, Gran Bretaña está vendiendo sus centrales eléctricas de gas, y no solo a cualquiera, sino a empresas de capital privado. Según Bloomberg, “históricamente, la participación del capital privado es exprimir el activo para extraer todo el valor restante”. El gas, por tanto, se enfrenta a un futuro sombrío en Gran Bretaña, pero también en España y Portugal, ya que los inversores, según el informe, evitan la generación de combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, Polonia espera un aumento del 60 por ciento en la demanda de gas natural a medida que retira gradualmente sus centrales eléctricas de carbón bajo la presión de Bruselas. Alemania se apega a sus planes Nord Stream 2 a pesar de la presión de las sanciones aplicadas por Estados Unidos porque también está eliminando gradualmente sus plantas de energía de carbón y también sus plantas nucleares. Esta es la demanda de gas que no disminuirá en el corto plazo, al menos hasta que se invente el almacenamiento de energía barata para los parques solares y eólicos.

Y eso es solo Europa, que está más lejos que nadie en el camino hacia el estatus de energía renovable. A nivel mundial, el gas seguirá siendo popular y la demanda aumentará hasta 2037, según McKinsey . Después de eso, se estabilizará y comenzará a disminuir, pero moderadamente. Según la consultora, para 2050, la demanda de gas se reducirá un 0,4 por ciento entre 2035 y 2050.

Y eso no es para nada apocalíptico.

Shell también cree que el gas natural seguirá siendo esencial para la carrera hacia el cero neto. En su más reciente LNG Outlook, el supermayor citó pronósticos que ven un fuerte aumento de la demanda global de gas gracias a Asia, impulsando un aumento doble en la demanda de GNL solo, de 360 ??millones de toneladas el año pasado a 700 millones de toneladas en 2040.

Europa se está obsesionando un poco con su agenda de energía verde, al parecer. Esto ha provocado críticas por parte de los científicos ambientales, pero siguen siendo una minoría silenciosa que solo tiene las redes sociales como una salida para sus puntos de vista. Mientras tanto, el continente sigue adelante en su guerra contra los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, sigue dependiendo de estos combustibles fósiles cuando no hay luz para que los paneles solares absorban, lo que sucedió en Alemania durante días y días este enero, y cuando la flota británica de turbinas eólicas marinas se vio afectada por una sequía eólica hace unos pocos años.

Los informes sobre la muerte del gas resultan ser muy exagerados