Los riesgos de no ponerse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Foto: Archivo

 

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1,5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343.000 atrasos. Le siguen Bahía (con 148.000) y Río de Janeiro (143.000).

Por BBC vía La Nación





Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato. La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días. Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero ¿Cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 probadas y aprobadas requieren dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable. Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Para leer más, ingresa aquí