¿Cuáles son las lesiones más comunes en el deporte y cómo prevenirlas?

| Foto: FayerWayer

 

El dolor en el deporte puede llegar a ser un acompañante permanente, a veces ocasionado por la carga de ejercicio durante los entrenamientos o bien, por accidentes o daños agudos que pueden ocurrir durante la práctica, por lesiones crónicas y sus secuelas o por degeneración articular.

Por Harmonia





Si bien la elección del deporte o actividad física a practicar responde a gustos personales, algo muy importante en cualquier ejercicio que se realice es mantenerse saludable al evitar lesiones y daños.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas más comunes?

De acuerdo con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y otros estudios del deporte, los padecimientos más comunes son los musculares, seguidos de los relacionados con tendones y articulaciones.

Lesiones musculares

Los padecimientos musculares son los más comunes entre los atletas. La mayoría (más del 90%) son desgarres, contusiones o esguinces. Los tipos más severos pueden causar dolor crónico, disfunción y recurrencia, lo que podría limitar el regreso a la práctica deportiva o a las competencias.

Para prevenir las lesiones musculares se recomienda realizar un calentamiento de entre 5 y 10 minutos antes del ejercicio, además de una sesión de estiramientos antes y después de la actividad física. También es importante suspender el ejercicio si se siente un tirón o pinchazo en algún grupo muscular.

Lesión en el hombro

La compresión del hombro sucede cuando al levantar el brazo, un tendón del hombro atrapa o frota un tejido o hueso cercano. El dolor de hombro es más común en atletas que practican deportes con movimientos de brazos que van por encima de la cabeza, tales como beisbol, tenis y natación, o al levantar pesas.

Para prevenirlo, es necesario realizar un calentamiento adecuado y estiramientos al final, además de no forzar el brazo y, en caso de que levantes peso, usar el adecuado y no sobreexigirte, sino aumentarlo gradualmente, de preferencia bajo la supervisión de un entrenador.

Dolor lumbar

Por lo general, las afecciones en la región lumbar se deben a debilidad o distensión muscular por realizar demasiado ejercicio o levantar mucho peso. Estas lesiones son más frecuentes en los deportes de contacto como el futbol americano y el hockey sobre hielo, así como en el levantamiento de pesas, el golf, el patinaje artístico, la gimnasia y el baile.

La mayoría de las personas han sufrido de dolor lumbar en algún momento de la vida, de hecho, la prevalencia del dolor en esta zona en la población adulta en general es entre 85 y 90%. El dolor de espalda es común en los atletas competitivos, y se estima que hasta el 30% de ellos lo experimentan.

Leer más en: Harmonia