China asegura que no desea reemplazar el dólar por el yuan digital

Fachda del Banco Central (Banco Popular) de China | Foto cortesía

 

China trató de disipar los temores de que quiere derrocar al dólar como la principal moneda de reserva del mundo a medida que Beijing avanza más en la creación de su propio yuan digital.

lapatilla.com





El vicegobernador del Banco Popular de China, Li Bo, dijo que el objetivo de internacionalizar su moneda no es reemplazar el dólar, y que los esfuerzos para crear un yuan digital están dirigidos al uso doméstico. “Para la internacionalización del renminbi, hemos dicho muchas veces que es un proceso natural, y nuestro objetivo no es reemplazar el dólar estadounidense u otras monedas internacionales”, dijo Li en un panel en el foro de Boao el domingo. “Creo que nuestro objetivo es permitir que el mercado elija, para facilitar el comercio y la inversión internacionales”, reseña Bloomberg

El Banco Central de China está probando actualmente el uso de un “yuan digital” en varios programas piloto en todo el país. Un informe a principios de esta semana mostró que la administración Biden está aumentando su escrutinio del progreso de China hacia el yuan digital en medio de la preocupación de que pueda iniciar una apuesta a largo plazo para desplazar al dólar.

El Banco Popular de China ha estado trabajando en una moneda digital desde 2014 y sus movimientos han aumentado el interés entre los bancos centrales y los responsables políticos, mientras que la propagación de las criptomonedas se ha sumado a la sensación de que los competidores del efectivo regular podrían cambiar la forma en que opera el sector financiero. El Banco Popular de China se ha acercado a convertirse en el primer banco central importante en lanzar una moneda virtual, implementando una prueba para consumidores y empresas en 11 ciudades de todo el país.

“La motivación para el e-yuan, al menos por ahora, se centra principalmente en el uso doméstico”, dijo Li. “La interoperabilidad internacional es un tema muy complejo y todavía no tenemos prisa por llegar a una solución en particular”, aunque podría haber un uso transfronterizo “a largo plazo”, dijo Li.

El yuan digital de China no derribará el dólar, dice el funcionario del BOJ

El banco central planea probar el uso transfronterizo del yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde podría ser utilizado tanto por usuarios nacionales como por atletas y visitantes del extranjero, dijo Li.