EEUU impuso restricciones a medios de comunicación que cubren la crisis fronteriza

EEUU impuso restricciones a medios de comunicación que cubren la crisis fronteriza

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Observa cerca de una puerta en el muro fronterizo entre EE. UU. Y México mientras los agentes detienen a los migrantes el 21 de marzo de 2021.Foto AP / Julio Cortez

 

La capacidad de los medios de comunicación, incluido The Post, para documentar la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto severamente restringida en las últimas semanas, a pesar de las reiteradas garantías de la Casa Blanca de que el presidente Biden está comprometido con la “transparencia”.

Por New York Post 





Decenas de miles de migrantes centroamericanos, incluidos miles de niños no acompañados , han acudido en masa al cruce desde que Biden asumió el cargo y derogó las políticas de inmigración más estrictas del expresidente Donald Trump, creando inquietantes preocupaciones humanitarias y de seguridad .

Pero los periodistas que viajan para cubrir el caos se han enfrentado a niveles de restricciones no vistos en administraciones presidenciales anteriores, republicanas o demócratas.

Durante un viaje la semana pasada con la Oficina del Sheriff del condado de Hidalgo en Texas, un reportero del Post presenció a agentes de la Patrulla Fronteriza investigar una casa que se pensaba que se usaba como escondite  para autos robados y migrantes ocultos en la frontera.

Los agentes le dijeron explícitamente a The Post que no les tomara fotografías.

Los diputados de la oficina del alguacil del condado de Hidalgo explicaron más tarde que la política de cámara tímida se adoptó el mes pasado y que tomar fotos y videos de las operaciones de la Patrulla Fronteriza no se había visto como un problema anteriormente.

“Son solo órdenes que también tienen, porque supongo que no quieren admitir que hay una crisis”, especuló un diputado.

Cuando un reportero del Post intentó visitar un centro de detención en Donna, Texas, el sábado, usando un camino peatonal que no estaba marcado con señales claramente visibles que indicaran que el área estaba prohibida, un guardia de seguridad se subió a un carrito de golf y ordenó que el periodista se vaya.

Cuando el periodista entró en una propiedad adyacente, que tampoco estaba marcada con señales claramente visibles, donde se estaba construyendo otra instalación, el mismo guardia de seguridad amenazó con llamar a las fuerzas del orden a menos que el periodista se fuera.

“No quieren que se filtre nada”, dijo el diputado de la oficina del alguacil del condado de Hidalgo. “Pero ya lo es”.

La experiencia del Post es parte de un esfuerzo mayor de apagón mediático corroborado por otros periodistas que intentan cubrir la crisis.

El galardonado fotógrafo de Getty Images, John Moore, tuiteó que a los medios se les ha otorgado “acceso cero” en las últimas semanas, señalando que las condiciones son más restrictivas bajo Biden que bajo los ex presidentes Trump, Barack Obama y George W. Bush.

La falta de acceso era tan mala, escribió Moore, que descubrió que la forma más fácil de tomar fotos de las condiciones en el lado estadounidense de la frontera era cruzar hacia el lado de México y usar un teleobjetivo.

El presentador de Fox News, Chris Wallace, discutió el domingo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre el acceso de la prensa, y Mayorkas culpó del apagón a la necesidad de mantener la distancia social en medio de la pandemia de COVID-19.

Y la semana pasada, Dan Shelley, director ejecutivo de la Asociación de Noticias Digitales de Radio Televisión, envió una carta abierta a Mayorkas exigiendo un mejor acceso, señalando que un velo de secreto solo brinda una plataforma mayor a las fuentes potencialmente sesgadas que no necesariamente priorizan la objetividad.

“La falta de información y colaboración de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional también ha creado una especie de vacío que fuentes tradicionalmente sesgadas están llenando con información que sirve sólo a sus intereses políticos”, escribió Shelley en parte. “Esta dinámica no favorece los esfuerzos de los periodistas por comunicar información imparcial al público ni es constructiva para el diálogo acalorado de los funcionarios electos tanto a nivel local como nacional.

“En un momento en que la frontera sur de los Estados Unidos está experimentando un aumento histórico de migrantes, es más importante que nunca que los periodistas tengan el acceso necesario para informar de manera precisa e independiente sobre la respuesta de la Patrulla Fronteriza al aumento de la llegada de migrantes y el bienestar de las personas alojadas en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza ”, continuó Shelley.

A pesar de todo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha sostenido repetidamente que la administración de Biden está dedicada a la transparencia, y aseguró a los reporteros durante semanas que se harían arreglos para las giras de prensa de los estrechos centros de detención donde se retiene a los niños migrantes durante días seguidos. mientras espera el traslado a otro lugar.

“Estamos trabajando para ultimar los detalles, y espero tener una actualización en los próximos días”, dijo Psaki durante su última declaración en una sesión informativa el lunes por la tarde. “Estamos trabajando a través [de él] con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y también con el Departamento de Seguridad Nacional, para garantizar la privacidad y asegurarnos de que estamos siguiendo los protocolos COVID.

“Seguimos comprometidos con la transparencia”, continuó. “Ciertamente queremos asegurarnos de que los medios tengan acceso a estos sitios”.