Orgullo por lo nuestro: Varios motivos que te harán renovar el espíritu de ser venezolano

La esfera de Soto.

 

 

 





 

Todos nosotros tenemos la creencia y certeza de que nuestro país es un regalo espléndido que nos dio la vida, su hermosa geografía, el intelecto de sus habitantes y las ganas por hacer el bien son parte de las bondades que nos identifican a cada lugar que llegamos.

lapatilla.com 

Venezuela adoptó de nuestro libertador Simón Bolívar la responsabilidad de ser ejemplo en cada imagen que represente el tricolor, nada más mostrar nuestra identidad es sinónimo de ORGULLO y así lo hemos representado durante largo tiempo.

En honor a eso, te queremos presentar a continuación  algunas razones que te impulsarán a renovar tu orgullo nacional:

Los mejores paisajes del planeta y su cultura

La (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha reconocido a Venezuela como uno de los lugares más hermosos del planeta y por ello le ha galardonado con nueve patrimonios que deben ser cuidados.

Entre ellos figuran Santa Ana de Coro y La Vela, quienes son los primer sitios de Venezuela declarados Patrimonios de la Humanidad, en el año 1993. Dos ciudades con historias significativas, cuyas edificaciones se conservan desde sus fundaciones.

 

En el Parque Nacional Canaima pueden verse paisajes bellísimos. / Foto: Omar Garcia BBC.

 

 

Le siguen el Parque Nacional Canaima, la Ciudad Universitaria de Caracas, Los Diablos Danzantes de Yare,  la parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire, el Carnaval de El Callao, la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral y los cantos de los llanos.

Los logros científicos 

Durante años el país ha sido pionero en la entrega y búsqueda para la contribución del avance científico del mundo y uno de los más reconocidos fue el aporte realizado por médico Jacinto Convit, quien es recordado por la invención de la vacuna contra la lepra, que años después fue condecorado en Asturias, España.

 

Archivo.

 

 

Otro venezolano extraordinario fue Humberto Fernández Morán por ser el inventor del Bisturí de Diamante.

Además contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía en la ciencia.

La creación de la “Harina PAN”, la masa que cambió todo 

Las arepas antes de la llegada de la Harina de Maíz se realizaban machacando o triturando los granos de maíz en un pilón y posteriormente pasándolos por un molino manual. El Pilón, es un mortero con mazo que sirve para machacar o triturar, esto llevaba a miles de hombres y mujeres a durar horas y horas realizando este mismo ejercicio casi todo los días.

 

Archivo.

 

 

 

Todo cambió para mejor el día 4 de junio de 1954, cuando se concedió la patente de marca al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías. La patente fue otorgada por la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela.

A partir de ese momento, fue titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada, hasta convertirse con los años en la invención comestible más querida de todos los venezolanos.

Los creadores del libro “Camino a la Cumbre. Del Ávila al Everest”?

En 2001 Carlos Calderas, Martín Echevarría, Carlos Castillo, Marcus Tobía y Marcos Cayuso, integrantes del proyecto Cumbre cumplieron un reto sin precedentes que alegró a gran parte del mundo,  y siendo la primera expedición venezolana que coronó el Everest.

Ellos colocaron el tricolor en lo más alto de la montaña y además visitaron otras tierras para reseñar su historia.

 

Archivo.

 

 

La belleza venezolana y sus coronas 

Desde su incursión en los concursos de belleza, Venezuela se ha identificado por ser la nación que más títulos tiene en el mundo, siendo incluso la única nación en lograr un back to back en el Miss Universo y lograr con ello un Récord Guinnes.

 

Archivo.

 

 

 

Son siete las coronas universales, seis del Miss Mundo, ocho Miss Internacional y cinco Miss Intercontinental, sin contar otros concursos de menor prestigio en donde la nación sudamericana se ha ganado todo.

Dayana Mendoza, Astrid Carolina Herrera, Alicia Machado, Irene Sáez y Stefanía Fernández son parte de los nombres de las mujeres que brillaron en estos certámenes.

Los cinco deportistas que marcaron la historia 

En el deporte hemos tenido figuras deportivas de enorme reconocimiento mundial, pero sin duda alguna cinco nombres son inolvidables en la memoria colectiva de los habitantes de este país.

En ellos entran Asnoldo Devonish, Rafael Vidal, Francisco “Morochito” Rodríguez, Rubén Limardo y Yulimar Rojas, quienes conforman ese selecto grupo de atletas que lograron medallas en uno Juegos Olímpicos.

 

Archivo.

 

 

A estos nombres de venezolanos que han brillado en otras disciplinas también podemos incluir a Juan Arango y “La Vinotinto”, Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Greivis Vásquez, Carl Herrera y otros tantas estrellas.

Sin duda alguna Venezuela tiene muchos motivos para celebrar el orgullo por lo nuestro y que mejor que acompañar a Polar Pilsen y sus 80 años de pasión en esta iniciativa este 14 de marzo a las 8:00 pm.