El número de niños migrantes bajo la custodia de EEUU se triplicó en dos semanas

El número de niños migrantes bajo la custodia de EEUU se triplicó en dos semanas

Las carpas de cuidados intensivos se sientan en una fila en un Centro de Atención de Influx (ICF) para niños no acompañados el domingo 21 de febrero de 2021 en Carrizo Springs, TX. Más de 3.250 menores no acompañados se encuentran actualmente retenidos en la frontera según datos del gobierno.

 

La administración del presidente Joe Biden se enfrenta a una lucha logística y humanitaria en la frontera con la cantidad de llegadas infantiles que se triplican en tan solo dos semanas.

Por Dailymail 





La afluencia se produce cuando la administración continúa instando a las personas a no enviar niños no acompañados al otro lado de la frontera, ya que una ola de inmigrantes parece ser atraída por la promesa de Biden de relajar las restricciones y proporcionar un camino hacia la ciudadanía para las personas que ya viven aquí.

Más de 3.250 menores no acompañados se encuentran actualmente detenidos en la frontera. Sin instalaciones suficientes y en medio de la carga del coronavirus , más de 1.360 han sido detenidos más allá de los tres días permitidos por la ley, según datos del New York Times .

El número se triplicó durante un período de dos semanas.

Casi 170 de los detenidos son menores de 13 años,  informó NBC News . Un total de 9.000 niños no acompañados cruzaron la frontera en febrero, según datos revisados ??por la red.

Debido a problemas para obtener instalaciones, muchos se encuentran recluidos en celdas de detención de la Aduana y Protección Fronteriza conocidas como hieleras o ‘hieleras’, según la red. Tienen cuartos de concreto y bancos de metal pero no tienen camas.

Los refugios están a dos semanas de superar su ocupación, según los últimos datos.

En medio de la aglomeración, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alejandro Mayorkas, ha pedido voluntarios a su agencia para ayudar con la ‘abrumadora’ cantidad de migrantes.

“Hoy, activé la Fuerza de Voluntarios para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras enfrentan un aumento en la migración a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Mayorkas en un correo electrónico del personal, informó Fox News .

Más de 3.250 menores no acompañados se encuentran actualmente detenidos en la frontera, mientras la administración del presidente Joe Biden busca establecer un sistema de inmigración ‘ordenado’ y ‘humano’ para los recién llegados.

 

“Es probable que haya visto las noticias sobre la abrumadora cantidad de migrantes que buscan acceso a este país a lo largo de la frontera suroeste”, continuó. “El presidente Biden y yo estamos comprometidos a garantizar que nuestra nación tenga un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano mientras continuamos equilibrando todas las otras misiones críticas del DHS”.

La afluencia ha provocado que las instalaciones de detención se sobrecarguen, y sigue a las duras críticas a la administración Trump por su trato a los niños no acompañados y otros migrantes en la frontera en medio de su política de ‘tolerancia cero’.

En medio de la aglomeración, la administración reabrió el viernes la tienda de campaña de Carrizo Springs, Texas, cerrada por la administración Trump en 2019. Tiene capacidad para 700 niños entre 13 y 17 años.

Los datos de la Aduana y la Patrulla Fronteriza sobre niños no acompañados hasta enero muestran un aumento del 64 por ciento en comparación con esta época del año pasado.

En ciertos sectores, el salto es aún más dramático. En el sector del Big Ben en Texas, es del 141 por ciento; en Del Rio, Texas, es del 122 por ciento.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el mes pasado que las instalaciones de Carrizo Springs eran la opción “más humana” en comparación con enviar a los niños por un camino traicionero a casa.

“Esta es una elección difícil, pero pensamos que era la correcta, la más humana”, dijo.

Los niños están detenidos en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, pero por ley deben ser transferidos rápidamente al cuidado del HHS.

El secretario de HHS, Alejandro Mayorkas, dijo en una Casa Blanca a principios de este mes: ‘No estamos diciendo: “No vengas”. Les decimos: “No vengan ahora porque podremos entregarles un proceso seguro y ordenado lo más rápido posible”. En ese momento, calificó la situación como un desafío, pero se negó a llamarla ‘crisis’.