Facebook elimina más de 400 cuentas en Marruecos por manipular debate público

Facebook elimina más de 400 cuentas en Marruecos por manipular debate público

(Ilustración fotográfica de Valera Golovniov / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)

 

 

La compañía Facebook ha eliminado más de cuatrocientas cuentas en Marruecos por contribuir a “manipular el debate público” a través de perfiles falsos, dentro de una campaña de saneamiento de la red en la que también realizó la misma operación con cuentas de Irán, Rusia y Tailandia.





En su informe de febrero sobre lo que llama “Comportamiento Falso Coordinado” (CIB, siglas en inglés), la compañía ha eliminado 385 cuentas de Facebook, 40 de Instagram y seis portales que fueron creados en Marruecos “destinados a audiencias nacionales”, todo ello tras recibir un aviso de Amnistía Internacional.

El patrón que siguen estas cuentas eliminadas es principalmente progubernamental: alaban la estrategia oficial ante la pandemia de la covid-19, su acción diplomática, el trabajo policial y el rey Mohamed VI.

“Con frecuencia -precisa Facebook- manifiestan críticas a los opositores al rey, a organizaciones pro derechos humanos y a disidentes”.

Varias de las cuentas se expresan simultáneamente en varios grupos para aparentar ser más populares que lo que son, precisa el comunicado, y añade que las cuentas de Facebook tenían en total más de 150.000 seguidores y las de Instagram más de 2.500.

La compañía tecnológica señala en su introducción que las cuentas eliminadas pueden proceder de actores privados o de gobiernos, pero no identifica de qué tipo son las detectadas en Marruecos.

Durante el mandato de Mustafa Jalfi como ministro de Comunicación (2012-17), su ministerio anunció que iba a reclutar a “activistas cibernéticos” para defender en las redes las tesis marroquíes sobre el Sáhara, pero nunca dio detalles al respecto.

En las redes abundan perfiles patrióticos que suelen increpar, a veces de forma agresiva, a opositores, políticos, periodistas o países extranjeros cuando consideran que son “hostiles” a Marruecos.

EFE