¿Por qué es importante llevar una mascarilla de tu talla?

La mascarilla no solo debe estar hecha de material de alta filtración y baja resistencia, sino que también debe ajustarse al usuario – PLoS ONE

 

Para estar protegido frente al coronavirus SARS-CoV-2 nos basta con llevar una mascarilla homologada, sino que hay que llevarla bien puesto, porque, de lo contrario, estaríamos protegidos solo parcialmente. Lo asegura un estudio publicado en «PLoS ONE» que concluye que, para ofrecer una protección adecuada, la mascarilla no solo debe estar hecha de material de alta filtración y baja resistencia, sino que también debe ajustarse al usuario.

Por ABC





Cada persona es única y tiene unos rasgos anatómicos diferentes pequeñas, de ahí la relevancia de ajustar correctamente las mascarillas. Sin un ajuste adecuado, el valor del material de alta filtración disminuye significativamente.

En este trabajo se ha visto que los participantes lograban una protección similar con una cubierta facial de tela que con un respirador KN95, cuyo material debería funcionar de manera similar a un respirador N95. De hecho, la investigación indica que las mascarillas quirúrgicas, las KN95 mal ajustadas y las mascarillas de tela básica ofrecían niveles similares de protección al usuario.

Estos hallazgos apoyan el argumento de que es esencial asegurar un ajuste adecuado de los respiradores N95 en los sanitarios, para lo que sería preciso disponer de una amplia variedad de modelos y tamaños de mascarillas almacenados ya que no se puede asumir que un modelo de mascarilla protege a la mayoría de los usuarios.

Para leer más, ingresa aquí