La Fiscalía italiana investiga si una ONG cobró por transbordar inmigrantes

La Fiscalía italiana investiga si una ONG cobró por transbordar inmigrantes

El barco de rescate de migrantes españoles Open Arms se ve cerca de la costa italiana en Lampedusa, Italia, 20 de agosto de 2019. REUTERS / Guglielmo Mangiapane.

 

La Fiscalía de la ciudad italiana de Ragusa (sur) investiga si la ONG Mediterranea Saving Humans recibió dinero por acoger a los inmigrantes salvados previamente por un buque en el Mediterráneo central el pasado mes de septiembre, informó hoy la organización en una nota.

Los fiscales tratan de esclarecer si la ONG italiana recibió dinero por acoger en su barco Mare Jonio los 27 inmigrantes salvados en el mar previamente por el petrolero de bandera danesa “Maersk Etienne”.





Este buque pasó 38 días en el mar bloqueado con los inmigrantes, que posteriormente fueron transbordados al Mare Jonio y después puestos a salvo en el puerto siciliano de Pozzallo el 14 de septiembre.

La investigación quiere dilucidar si el dueño del petrolero pagó “una ingente suma de dinero” a la ONG para que se hiciera cargo de los rescatados, lo que implicaría “un acuerdo de naturaleza comercial”.

La ONG ha explicado en una nota que “las acusaciones son serias, pero en realidad se dirigen a golpear la práctica de salvamento civil en el mar que Mediterranea viene practicando desde 2018”, y ha añadido que se sustentan en conjeturas que carecen de base.

Mediterranea Saving Humans critica que “el fiscal de Ragusa ha expresado públicamente en repetidas ocasiones su cruzada contra las ONG” y condena que esta investigación asuma “que las actividades de rescate son con fines de lucro”.

Cree que esa hipótesis sostenida por la Fiscalía italiana es “tan surrealista que deja claro cuál es el auténtico objetivo de esta operación: crear esa ‘máquina de barro'” que penalice y persiga a quienes muestran “solidaridad con los migrantes que cruzan la ruta balcánica” y también contra contra quienes “no se resignan a que desde principios de enero hasta ahora se hayan dejado abandonados hasta morir en el mar a cientos de mujeres, hombres y niños”.

No solo, la ONG apunta a que otros tantos miles de migrantes han sido interceptados en el Mediterráneo central cuando intentaban llegar a Europa y devueltos “a campos de detención libios, financiados con dinero de la Unión Europea e Italia”.

Mediterranea no ha realizado nada ilegal y seguirá salvando vidas en el mar, donde se cometen delitos de tortura y secuestro, argumenta en la nota.

Finalmente describe como la “vergüenza de Europa” el episodio de “abandono humano” que sufrieron los 27 migrantes del Maersk Etienne durante 38 días que, tal y como indican las Convenciones Internacionales, tendrían que haber desembarcado lo antes posible en un puerto seguro.

La noticia de la apertura de esta investigación ha suscitado inmediatamente las críticas del líder ultraderechista Matteo Salvini, que agradeció a la Fiscalía su trabajo, animándola a “ir hasta el fondo” del asunto.

Salvini defendió su gestión del flujo migratorio cuando fue ministro del Interior, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, y dijo que pedirá una reunión para abordar este tema con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien apoya dentro de la coalición gubernamental.

En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 4.536 inmigrantes procedentes del norte de África, mientras que en el mismo periodo de 2019 sólo se registraron 262, según datos ofrecidos por el ministerio del Interior.

EFE.