ABC: Qué es realmente el Carvativir, las supuestas “gotas milagrosas” de Maduro

ABC: Qué es realmente el Carvativir, las supuestas “gotas milagrosas” de Maduro

Maduro ya ha anunciado varios remedios milagrosos contra el coronavirus

 

 

 





“Se supone que es un derivado del tomillo con el nombre químico de 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales”. Así define la Academia Nacional de Medicina del Venezuela el Carvativir, la sustancia presentada por Nicolás Maduro como el remedio contra el coronavirus.

ABC

El pasado domingo, 24 de enero, el  dictador venezolano anunció por la estatal Venezolana de Televisión, un supuesto remedio contra el Covid-19. “Es una medicina totalmente inocua. No tiene ningún tipo de efectos secundarios. Pudiéramos decir: ni negativos. Ha demostrado una efectividad tremenda“.

 

 

En su cuenta de Twitter se refería a esta sustancia como “las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández” y aseguraba que neutralizan los síntomas del coronavirus y que Venezuela comenzaría a producirlas masivamente.

Qué es el Carvativir

El Carvativir, Carvacrol o Cimofenol es una sustancia presente en aceites esenciales, como los de orégano y tomillo, que posee un color amarilleno o anaranjado, un sabor picante y un olor especiado parecido al orégano. Puede usarse como agente aromatizante en alimentos y diferentes productos cosméticos.

Además, el carvatir es un compuesto muy recurrente en la medicina homeopática, sin ningún fundamento científico, y se utiliza en terapias aromáticas para mejorar el binestar emocional.

Es un fenol monoterpenoide cuya composición química es 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol.

¿Tiene alguna propiedad medicinal?

Existen varios estudios científicos, como el elaborado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Yeungnam, en Corea, que aseguran que el aceite de orégano, rico en carvativir o carvacrol, pueden tener propiedades antibacterianas. Según este estudio, esta sustancia puede ayudar en el tratamiento de infecciones del tracto urinario causadas principalmente por la bacteria Escherichia coli uropatógena.

No existe ninguna evidencia acerca de su poder antivírico. De hecho, su principal aplicacion es culinaria, ya puede ayudar a conservar ciertos alimentos.

No es el primer remedio contra el coronavirus presentado por Maduro

El pasado noviembre, Nicolás Maduro, ya aseguró que un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), había encontrado la cura contra el coronavirus.

En aquella ocasión se trataba de otra molécula, la DR-10, que Rafael Lacava, un peculiar político apodado Drácula, había extraído de una planta medicinal no identificada.

 

 

Además, en el mes de marzo, poco después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de coronavirus, Maduro ya aseguró que Venezuela contaba con un milagroso fármaco que se fabricaba en Cuba, una especie de interferón. No tardo mucho en ofrecer otro remedio, esta vez casero: un brebaje de malojo, saúco, jengibre, pimienta negra, limón y miel.