Vicente Brito: Derechos ciudadanos vs. Estado

Vicente Brito – red por la defensa al trabajo, la propiedad y la constitución

 

En toda Constitución de cualquiera de los países del mundo, se establecen los derechos ciudadanos como la base fundamental del marco legal establecido. Los países más avanzados en lograr los mayores niveles de felicidad para sus habitantes, son aquellos en los cuales, los derechos ciudadanos son acatados, asumidos y defendidos por el Estado, podemos observar en sus elevados niveles de calidad de vida del cual disfrutan y en sus propias iniciativas en procura de mejorar sus condiciones socioeconómicas, con las grandes oportunidades existentes que lo facilitan.

En nuestro país el estado ha venido tomando cada día más espacios de los que son los derechos ciudadanos, podemos mencionar algunos como la propiedad privada, la actividad política, organizaciones ciudadanas, el control de buena parte de los medios de producción que antes eran privados, etc.





Nos vamos a referir acerca de estas afectaciones constitucionales, tomando nota de lo ocurrido durante estos 21 años del ejercicio de gobierno y su proyecto político.

1. La propiedad privada ha sido la que más resultó afectada con la aplicación del socialismo del siglo XXI, el número de propietarios a los cuales se les quitaron sus propiedades fueron miles y la pérdida patrimonial de estos, se estima en más de 150 mil millones de dólares al no haberse les cancelado como lo establece la constitución y de acuerdo a su justo valor. Las propiedades afectadas fueron inmuebles, terrenos, empresas, haciendas y hatos, su actual estatus demuestra desmejoras en su infraestructura.

2. La actividad política se concentra su ejercicio principalmente en los que ejercen el poder, al tener bajo su influencia a casi todos los partidos políticos, al haber sus directivas ser sustituidas por dirigentes que no ocultan sus simpatías con el proyecto político que se encuentra en el ejercicio del poder.

3. Las organizaciones ciudadanas, en su gran mayoría han minimizados sus actividades, al observarse como los consejos comunales han recibido la promoción y apoyo de los organismos públicos desplazando las anteriores asociaciones de vecinos, los recursos destinados para las mejoras comunales son en buena parte asignados a estos consejos, cuyos resultados de acuerdo a las quejas expresadas por los integrantes de esas comunidades, nos indican que las expectativas creadas no han sido alcanzadas.

4. El control del 80% de la actividad económica nacional, las consecuencias están a las vistas en las desmejoras productivas de este conglomerado empresarial que cuando estaba en manos privadas cubría el consumo nacional y también exportaba. Hoy a pesar de los inmensos recursos invertidos, buena parte de estas empresas y tierras no producen, lo cual se refleja en que se importa más del 80% del consumo nacional buena parte de ello en materia prima y un alto porcentaje en productos terminados ya listos para el consumo.

Es por ello que consideramos que el Estado actúa en función de minimizar los derechos ciudadanos, de acuerdo a su estrategia política de imponer un modelo el cual, según las encuestas recientemente publicadas, es rechazado por la mayoría de los venezolanos. Los resultados están a la vista y se observa en calidad de vida, así como en los ingresos per cápita, lo que nos indica las evidentes desmejoras ciudadanas en que nos encontramos.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.