Retorno de venezolanos varados en la frontera se hace cada vez más complicado

AME1925. VILLA DEL ROSARIO (COLOMBIA), 17/10/2020.- Ciudadanos venezolanos cruzan desde su país hacía Colombia por un paso ilegal hoy en Villa del Rosario (Colombia). El Ejército y la Policía colombiana apelan a una “Operación Muralla” para controlar el paso por las trochas por donde centenares de personas cruzan la frontera entre la ciudad Cúcuta y las localidades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña. EFE/ Mario Caicedo

 

 

El escenario en la frontera se complica para quienes siguen retornando a Venezuela por medio de los caminos verdes, mejor conocidos como trochas. El terminal de pasajeros suspendió sus actividades, no hay ingreso de transporte extraurbano, interurbano y suburbano a las jurisdicciones fronterizas.





Por: Jonathan Maldonado | La Nación

Este domingo, un nutrido grupo de personas se hallaba apostado en una de las aceras de la vía principal que conduce a la parroquia El Palotal. “Nos están cobrando de 100 a 150 dólares, por persona, para llevarnos a nuestra ciudad de origen”, aseguró Geraldín Espinosa, madre de tres niños.

“Muchos carros se han acercado, entre ellos los de representantes de órganos de seguridad, quienes nos dicen que nos pueden llevar, pero nos cobran 110 dólares por persona”, prosiguió la joven venezolana, proveniente de Ecuador.

Espinosa dejó claro que no cuentan con esa cantidad de dinero que les están pidiendo. Agradeció al grupo de la Diócesis de San Cristóbal, por el desayuno que les dio a las más de 30 personas que están varadas, entre ellas varios niños.

“Se aprovechan de la necesidad de nosotros. Nosotros nos queremos ir, pero no tenemos cómo pagar 110 dólares por persona”, reiteró la progenitora, mientas indicaba que el sábado en la noche un autobús les cobraba 20 dólares por subirlos hasta San Cristóbal.

Lee la nota completa en La Nación.