Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado el #18Ene

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del martes 24 de noviembre de 2020, la vicepresidenta electa Kamala Harris habla mientras ella y el presidente electo Joe Biden presentan a sus nominados y designados a puestos clave de seguridad nacional y política exterior en el teatro The Queen, en Wilmington. La vicepresidenta electa de Del. Kamala Harris prestará juramento ante la jueza Sonia Sotomayor el miércoles 20 de enero de 2021, un evento histórico en el que la primera vicepresidenta negra, del sur de Asia y mujer tomará juramento del cargo de la primera justicia latina. (Foto AP / Carolyn Kaster, archivo)

 

La vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado el lunes, dos días antes de que ella y el presidente electo Joe Biden sean investidos.

Por AP 





Los asesores del demócrata de California confirmaron el momento y dijeron que el gobernador Gavin Newsom estaba al tanto de su decisión, lo que le abrió el camino para nombrar a su compañero demócrata Alex Padilla, ahora secretario de estado de California, para cumplir los dos últimos años del mandato de Harris.

Padilla será el primer senador latino de California, donde alrededor del 40% de los residentes son hispanos. Newsom anunció su elección en diciembre, luego de un intenso cabildeo por la rara vacante en el Senado del estado más poblado de la nación.

Harris no dará un discurso de despedida en el Senado. El Senado no tiene previsto volver a reunirse hasta el martes, víspera del Día de la Inauguración.

La llegada de Padilla, junto con Harris convirtiéndose en la presidenta del Senado cuando ella jura como vicepresidenta, es parte de la próxima mayoría de los demócratas en el Senado. Pero el partido todavía necesita a los senadores electos Jon Ossoff y Raphael Warnock de Georgia para ser certificados como vencedores en las elecciones del 5 de enero y luego juramentar.

Harris será la primera mujer negra y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en servir como vicepresidenta, pero su salida del Senado deja la lista de la cámara sin una mujer negra. Harris fue apenas la segunda senadora negra, ganando sus elecciones en California 17 años después de que la demócrata Carol Moseley Braun terminara un solo mandato en representación de Illinois.

Entre los muchos sucesores potenciales de Harris, Newsom pasó por alto al menos a dos prominentes mujeres negras, las representantes estadounidenses Karen Bass y Barbara Lee. Bass también estuvo entre los finalistas de Biden como compañero de fórmula.

Los demócratas estuvieron en minoría durante los cuatro años de Harris en Capitol Hill. Quizás su mayor marca vino como una feroz cuestionadora de nominados judiciales y otros testigos como miembro del Comité Judicial del Senado.

Harris fue vista como una futura candidata presidencial casi inmediatamente después de unirse al Senado en 2017. Anunció su candidatura a la Casa Blanca en enero de 2019, pero se retiró en diciembre siguiente después de una campaña mediocre y antes de que se emitieran las boletas en el primer lugar de Iowa. caucus de la nación. Biden, él mismo un exsenador, la invitó a unirse a la lista nacional en agosto.

Las victorias de Ossoff y Warnock en Georgia aseguraron un Senado 50-50, posicionando a Harris como el voto decisivo para el control demócrata. Pero Ossoff y Warnock no pueden unirse a la cámara hasta que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, certifique el recuento final de votos. Raffensperger, un republicano, ha dicho que podría actuar tan pronto como el martes, posiblemente permitiendo que Padilla, Ossoff y Warnock se unan al Senado juntos ya en la sesión de esa tarde.

Pero los republicanos mantendrán una mayoría estrecha hasta que los tres asuman el cargo y Harris se siente en la silla del oficial presidente.

La salida anticipada de Harris del Senado tiene múltiples precedentes.

Biden fue el último senador en funciones en ser elegido vicepresidente. Renunció a su cargo en Delaware el 15 de enero de 2009, cinco días antes de que él y Barack Obama tomaran posesión. Obama, senador en el momento de su elección, había renunciado a su escaño en Illinois dos meses antes que Biden.