Ejército de EEUU aseguró que su retiro de tropas de Somalia está completo

Foto de: CNN

 

El ejército de Estados Unidos dice que su retiro de tropas de Somalia está completo, en una de las últimas acciones de la presidencia del presidente Donald Trump.

Por WPTV 





Algunos expertos han advertido que la retirada de unos 700 militares estadounidenses se produce en el peor momento posible para Somalia, ya que el grupo extremista al-Shabab, vinculado a al-Qaida, mejora sus habilidades para fabricar bombas y continúa atacando objetivos militares y civiles incluso en la capital, Mogadiscio. La retirada se produce menos de un mes antes de que Somalia celebre elecciones nacionales.

El personal estadounidense entrenó y apoyó a las fuerzas somalíes, incluidas sus fuerzas especiales de élite, en operaciones antiterroristas. Están siendo trasladados a otros países africanos, como los vecinos Kenia y Djibouti, hogar de la única base militar permanente de Estados Unidos en África, pero el portavoz del Comando de África de Estados Unidos, el coronel Chris Karns, no dijo cuántos van a dónde.

Cuando se le preguntó si la administración del presidente electo Joe Biden revertirá la retirada, Karns respondió en un correo electrónico: “Sería inapropiado que especulemos o participemos en hipótesis”.

Karns dijo que la operación entra en su “próxima fase de compromiso periódico con las fuerzas de seguridad somalíes”. No quiso entrar en detalles.

El retiro se anunció a fines del año pasado, con fecha límite para el 15 de enero. El ejército estadounidense, que ha llevado a cabo un número creciente de ataques aéreos contra al-Shabab y una pequeña banda de combatientes vinculados al grupo Estado Islámico durante la administración de Trump, dice que continuará presionando a al-Shabab. El grupo extremista tiene un estimado de 5,000 a 10,000 combatientes.

Esas fuerzas somalíes, incluso las evaluaciones estadounidenses han dicho, no están listas para asumir la responsabilidad de la seguridad del país, especialmente porque una fuerza multinacional de la Unión Africana de 19.000 hombres también se retirará a fines de este año.

El comandante del Comando de África de los Estados Unidos, el general Stephen Townsend, señaló que “no hay heridos graves ni pérdida significativa de equipo, a pesar de los importantes esfuerzos de al-Shabab para atacarnos” durante la operación “intensa” para retirar al personal estadounidense.

Townsend visitó el sábado Manda Bay en Kenia, donde el Comando de África de Estados Unidos dijo que “se han realizado mejoras sustanciales a la seguridad física” después de que un ataque mortal de al-Shabab destruyó hace un año aviones estadounidenses utilizados contra él en Somalia.