Biden planea presentar un proyecto de ley para legalizar a millones de indocumentados en EEUU

Biden planea presentar un proyecto de ley para legalizar a millones de indocumentados en EEUU

El presidente electo Joe Biden en The Queen Theatre en Wilmington, Delaware.Angela Weiss / AFP / Getty Images

 

El presidente electo Biden planea actuar rápidamente para deshacer los puntos de la agenda más preciados de la administración Trump, incluida la introducción de un proyecto de ley que permitiría que 11 millones de inmigrantes ilegales se conviertan en residentes permanentes de EE. UU. Y les otorgue el derecho a obtener la ciudadanía después de una espera de ocho años. según activistas de derechos de inmigración que han visto los planes.

Por New York Post 

Como se esperaba, Biden también planea emitir una orden ejecutiva inmediata para extender DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era de Obama que protege de la deportación a los jóvenes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. La nueva orden mantendrá el programa en funcionamiento durante otros cuatro años, dijeron los activistas.

“Presentaré un proyecto de ley de inmigración de inmediato”, dijo Biden a los periodistas el 8 de enero.

El nuevo período de espera reduciría cinco años de la demora de 13 años requerida por las reglas actuales.

El proyecto de ley no intentaría ganar el apoyo republicano vinculando los cambios a la seguridad fronteriza o las medidas de aplicación, informó Los Angeles Times, una desviación brusca de los intentos de compromiso anteriores.

Los manifestantes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se encuentran frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington, DC en junio. AFP a través de Getty Images

 

Eso lo convierte en “la agenda más agresiva que he visto sobre la reforma migratoria desde el primer día”, dijo a Politico el defensor de la inmigración Héctor Sánchez Barba, del grupo Mi Familia Vota.

El DHS ha aprobado 171 nuevas solicitudes de DACA desde noviembre: informe

“Es difícil ver cómo cualquier republicano se suma”, dijo el estratega republicano Ryan Girdusky a The Post, pero probablemente sea solo la oferta inicial de la administración.

“Obviamente van a comenzar a hacer concesiones para ganarse a senadores como Lindsay Graham y Ben Sasse”, dijo.

Los funcionarios de transición no respondieron a una solicitud de comentarios del Post.

Pero apostar por algunos de los elementos más controvertidos de la lista de deseos de los demócratas solo profundizará las divisiones, dicen los republicanos.

“Estas no son las acciones de nadie que intente unificar este país”, dijo Girdusky.

Exit mobile version