Trauma masivo entre las enfermeras en todo el mundo tras un año de pandemia

Enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital privado en Lille (Francia), el 28 de octubre de 2020. Pascal Rossignol / Reuters.

 

La pandemia está provocando un trauma masivo en el personal de enfermería, un sector en el que la covid-19 ha provocado la muerte de 2.200 personas en todo mundo, dijo hoy el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

En España, el 80 % de enfermeros y enfermeras han afirmado sufrir síntomas de ansiedad, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid con la participación de 1.243 trabajadores de esta categoría, el 90 % de ellos en la Comunidad de Madrid.





Los países nórdicos y del centro de Europa tienen un ratio de tres enfermeras por 1 doctor, mientras que en países como Italia y España este ratio es de 1,4.

En España hacen falta de 88.000 a 125.000 enfermeras, según el sindicato de enfermería SATSE y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

De esta situación advirtió hoy el CIE, que considera que la pandemia puede dañar a la profesión durante generaciones si los gobiernos no toman medidas para paliar su impacto, ya que se puede producir un éxodo del oficio.

“Alrededor del mundo tratar pacientes de covid significa hacer frente a un gran número de muertes, familiares que no pueden ver a sus seres queridos, estar preocupado por la falta de personal o de equipos de protección, recibir amenazas de negacionistas, y vivir con el miedo de transmitir el virus a sus familias”, dijo el consejero delegado del CIE, Howard Catton.

La entidad afirma que el abuso continuado por parte de personas que niegan la pandemia y las protestas de las personas que están en contra de la vacunación son factores que están contribuyendo al estrés entre los profesionales de la salud.

Según datos de la Asociación Estadounidense de Enfermeras, el ratio enfermera-paciente se ha triplicado durante la pandemia, el 93 % de los sanitarios experimentan estrés y el 76 % confirman estar exhaustos y saturados.

En Brasil, el 49% de sus enfermeras tienen ansiedad y el 25 % depresión.

“Muchas enfermeras pueden estar padeciendo un agotamiento mental, emocional y físico extremo que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral”, explicó a Efe la psicóloga española, Ángeles Cabezas Vega.

Según Catton, este trauma masivo está provocando un efecto inmediato y profundo, pero también es muy posible que provoque un impacto a largo plazo porque puede suponer una ola de estrés postraumático, depresión y ansiedad, a un nivel que no se puede predecir.

Según el informe del CIE, en el mundo faltan seis millones de enfermeras y otras cuatro millones llegan a la edad de jubilación en los próximos diez años.

Si solo del 10 % al 15 % de esos trabajadores renuncian por los efectos de la pandemia, en 2030 se podría llegar a tener la mitad de la plantilla actual.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el 10 % de todos los contagios en Europa eran en ese momento de personal sanitario.

EFE.