Venezuela avanza a la implementación de una nueva metodología para la construcción: Hablemos BIM Ve 2020

Cortesía

 

 

A más de un año de que comenzara la laboriosa tarea de implementar la nueva Metodología BIM (Modelado de la Información de la Construcción) en Venezuela, han sido muchos los pasos que se han avanzado.





Vale destacar que entre el 2019 y 2020 se han celebrado más de 40 eventos gratuitos BIM, con el objetivo de ampliar la visión del profesional en la ingeniería, arquitectura y construcción sobre la teoría que ofrece el mundo con la nueva tecnología en la realización de obras.

Esta metodología presenta las siguientes ventajas: Transparencia en el manejo de recursos, Construcción Virtual o Pre-Construcción para corregir la obra antes de empezar, consideraciones ambientales y optimización de uso de recursos, manejo de la obra como activo, economía de tiempo e inversión, entre otras grandes ventajas.

Ya en la mayoría de los países tienen algún grado de obligatoriedad en su aplicación o están en camino hacia esa meta.

Avances en Venezuela

Entre estos casi dos años también se dio inicio a la activación del CT3 de Fondonorma; nacieron Comunidades BIM en Venezuela, de la mano del Colegio de Ingenieros del país; el BIM Tour en 2019 contó con la presencia de más de 500 participantes en los distintos estados del país, como Aragua, Lara y Zulia, entre otros; y a pesar de la situación pandémica y las restricciones sanitarias, este fue un evento que no se detuvo en 2020; con presencia virtual en todo el país, más de dos mil asistentes contando con el conocimiento de profesionales en el área que solo han dado un abreboca de lo que viene a Venezuela con esta metodología.

Y la capacitación no termina ahí, de la mano van el Colegios de Ingenieros de Venezuela con la empresa privada para brindar conocimientos de calidad, a través de más de 52 horas de webinars gratuitos “#BIMTourVe Virtual 2020” en todo el país.

No se ha dejado desear la presencia de Venezuela en eventos internacionales relacionados al tema, el país caribeño ha traspasado fronteras, en congresos de España y Estados Unidos, México y Costa Rica, afianzando que el venezolano tiene todo el ímpetu de avanzar en el futuro de la Gerencia de Obras.

Los convenios nacionales también han sido punto clave en el transitar de la inserción de la metodología BIM, Planes de Mejoramiento Profesional entre la empresa privada y el CIV, convenio de formación BIM con Universidad Tecnológica del Centro, el inicio del primer Diplomado Internacional de Gerencia de Proyectos con BIM y el primer Plan de Formación BIM en Venezuela.

Convirtiéndose todo lo anteriormente descrito en la punta del iceberg, pues ya se comenzó con el planteamiento de proyecto de Plan de Ejecución BIM para Venezuela, “Plan BEP” para implementar BIM (BIM Execution Plan – Plan de Ejecución BIM – PEB) en el país.

Además los profesionales venezolanos fueron pioneros en la redacción y distribución del Primer Diccionario BIM de habla hispana en el mundo, vale destacar que el mismo es de repartición gratuita.

Asimismo, en el afán de hacer un hecho la implementación de la metodología, la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela anunció el pasado 28 de octubre, en el acto realizado el Día del Ingeniero, en su 159 Aniversario, las iniciativas para institucionalizar el BIM en Venezuela.

Ahí no terminan los proyectos de este 2020, pues en el esfuerzo para acelerar el camino; el CIV y la empresa Datalaig, realizará próximamente un evento internacional Online, de participación gratuita, con la oratoria de destacados expertos internacionales, Venezuela, España, México, Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

¿Quieres participar? https://datalaing.com/site/colegio-de-ingenieros-de-venezuela-y-datalaing-invitan-a-la-2da-edicion-de-hablemosbimve-online-11-y-12-de-diciembre-2020/