Profesores universitarios venezolanos no se pueden dedicar exclusivamente a la docencia

Profesores universitarios venezolanos no se pueden dedicar exclusivamente a la docencia

Profesores universitarios venezolanos no se pueden dedicar exclusivamente a la docencia | Contra Punto

 

El gremio reclama sueldos y salarios dignos tanto para los profesores como para el resto del personal que labora en las casas de estudios superiores, también que sean éstas dotadas de recursos para que puedan operar según los parámetros para lo que fueron concebidas.

Por Contra Punto





A propósito del Día del Profesor Universitario, celebrado cada 5 de diciembre, el profesor Luis Buttó, secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), sostuvo que “nosotros no estamos celebrando las deplorables condiciones socioeconómicas en que se encuentra el profesorado venezolano, eso lo rechazamos y denunciamos plenamente, lo que celebramos en nuestro día es el reconocimiento que el Estado venezolano, en 1958, hizo a la universidad venezolana, al considerarla institución fundamental en la tarea del desarrollo nacional, con la promulgación de la ley de universidades, un espacio para la difusión del conocimiento”.

Sostuvo que el concepto de dedicación exclusiva ya no se está llevando a cabo, “ya el profesor no se puede dedicar de cuerpo y alma a la universidad, pero el profesor no está viviendo de los sueldos que recibe en la universidad, porque no son suficientes para cubrir sus necesidades”.

“El sueldo del profesor universitario venezolano es el más bajo de toda la región”, aseguró. “Nuestro sueldo debería estar ajustado a los índices inflacionarios, como lo establece la Constitución de la República, el salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de un venezolano… El sueldo de un profesor titular debería estar girando entre los 2.500 y 3.000 dólares“, señaló.

Continúe leyendo en: Contra Punto