Grupos humanitarios denuncian la “alfombra roja” puesta a Al Sisi en Francia

Grupos humanitarios denuncian la “alfombra roja” puesta a Al Sisi en Francia

(ARCHIVO) El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi (I) y el presidente francés, Emmanuel Macron en Biarritz (Francia) durante la cumbre del G7 el 26 de agosto de 2019 Francois Mori POOL/AFP/Archivos

 

Defensores de derechos humanos se dicen “estupefactos al ver que se prepara una alfombra roja” para recibir al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, en París, y piden que Francia condicione su apoyo militar a El Cairo a la liberación de los presos políticos.

Una manifestación está prevista el martes a las 18H00 locales (17H00 GMT) frente a la Asamblea Nacional convocada por una veintena de oenegés para denunciar “la asociación estratégica entre Francia y Egipto en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

“Estamos estupefactos al ver que se prepara una alfombra roja a un dictador cuando hay más de 60.000 presos de conciencia en Egipto”, dijo a la AFP Antoine Madelin, uno de los dirigentes de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), una de las organizadoras de la manifestación.

La “visita de Estado” de al Sisi, de domingo a martes, incluye un desfile militar (desde Los Inválidos hasta el Palacio del Elíseo), una visita al Arco del Triunfo y reuniones políticas al más alto nivel.

En su llamamiento, las oenegés critican al gobierno egipcio que “hace un uso indebido de la legislación antiterrorista para erradicar el trabajo legítimo en materia de derechos humanos y para reprimir toda disidencia pacífica”.

Durante una visita a El Cairo a principios de 2019, el presidente Emmanuel Macron pidió a Al Sisi que “proteja los derechos humanos”, y desde entonces se ha producido “una escalada de la represión” que ha llevado a “la situación más grave de la historia moderna de Egipto”, según Madelin.

“Los abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos son perseguidos, acosados y reprimidos”, dijo.

Según él, “pasar de las palabras a los hechos” significa “poner fin a la venta de armas y equipos de vigilancia electrónica por parte de las empresas francesas en las condiciones actuales, a riesgo de convertirse en cómplices de la represión”.

 

– “Mensaje fuerte y coherente” –

 

La FIDH se congratuló de la anunciada liberación el jueves de tres dirigentes de la organización egipcia EIPR, tras el llamamiento de 17 oenegés internacionales y de personalidades como las actrices Scarlet Johansson y Emma Thompson.

Pero “Egipto sigue siendo una dictadura, aunque dos o tres personas sean liberadas hoy, otras serán arrestadas la próxima semana”, según la FIDH.

Según los defensores de derechos, con 1.400 millones de euros en 2017 (unos 1.700 millones de dólares), Francia supera a Estados Unidos en la venta de armas a Egipto.

Céline Lebrun es la esposa del egipcio-palestino Ramy Shaath, una de las figuras de la Primavera Árabe de El Cairo de 2011, en detención “preventiva” desde su arresto el 5 de julio de 2019.

“Su expediente está completamente vacío, los cargos [de “disturbios contra el Estado”] están desprovistos de cualquier prueba”, dijo a la AFP esta profesora de ciencias políticas.

La prisión preventiva de Ramy Shaath fue renovada 19 veces en 17 meses y solo ha podido hablar con él por teléfono dos veces, una en mayo de 2020 y otra en agosto.

Está encarcelado con 13 compañeros en una celda de 25 metros cuadrados y según su esposa “duerme en el suelo con mantas” a pesar de que su salud es precaria.

Además de su marido, Lebrun subraya los “miles de personas detenidas sin pruebas o con cargos relacionados con el terrorismo, pese a que Naciones Unidas ha criticado el uso de esta legislación por parte de Egipto”.

Lebrun espera de Macron y de los dirigentes políticos que se reunirán con Al Sisi en París “un mensaje fuerte y coherente”, que conduzca a la liberación de su “marido y otros presos de conciencia egipcios”.

AFP

Exit mobile version