Científicos israelíes lograron revertir el envejecimiento humano administrando oxígeno puro

Científicos israelíes lograron revertir el envejecimiento humano administrando oxígeno puro

 

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, afirman haber logrado algo extraordinario: no sólo detener el proceso biológico de envejecimiento sino revertirlo a través de la administración de oxígeno de manera sostenida.





Por: Pijamasurf

Los científicos administraron oxígeno a alta presión en una cámara presurizada a treinta y cinco adultos de más de 64 años durante noventa minutos al día, cinco veces a la semana por tres meses. Se usó lo que se conoce como tratamiento de oxígeno hiperbárico. Los resultados mostraron un acortamiento de las telomerasas. El acortamiento de estas células es considerado la clave en la búsqueda de detener el proceso de envejecimiento.

Mientras que mucha investigación se basa en encontrar métodos farmacéuticos, el trabajo de los israelíes partió de una intervención a nivel molecular. Los científicos notaron que los regímenes intensos de ejercicio y modificaciones de estilo de vida pueden ayudar a este proceso, pero su efectividad es mucho menor que el tratamiento con oxígeno hiperbárico.

Según uno de los investigadores involucrados, Shair Efrati, lo que el equipo logró no es sólo detener el paso del tiempo a nivel celular sino revertirlo, es decir, rejuvenecer las células. Además, este tratamiento parece haber mejorado la capacidad de atención y el desempeño cognitivo de los sujetos estudiados.

Paradójicamente, lo que el tratamiento hace es, a través de exposición a una mayor cantidad de oxígeno, crear un estado usualmente visto en la hipoxia (niveles bajos de oxígeno) que está asociado con menor estrés celular. Esta fluctuación de oxígeno es lo que resultó en regeneración celular.

Continúe leyendo AQUÍ