Se suicida en prisión un convicto del atentado a la Universidad de Garissa

Se suicida en prisión un convicto del atentado a la Universidad de Garissa

Imagen ilustrativa de una prisión/ Vía: Día a Día

 

 

Un convicto que estaba cumpliendo cadena perpetua por el atentado contra la Universidad de Garissa en abril de 2015 en el que murieron 148 personas, se suicidó usando una manta en una prisión de Nairobi, informó este domingo la Policía keniana.





Rashid Charles Mberesero, tanzano de 26 años, fue encontrado muerto en su celda en la Prisión de Máxima Seguridad de Kamiti, en la capital keniana, colgado en la rejilla metálica de la ventana de la celda con un trozo de manta atada alrededor de su cuello minutos después de su muerte, recogió hoy el medio keniano The Star que cita fuentes policiales y de la administración penitenciaria.

“Se suicidó alrededor de las 15.20 horas en su pabellón (bloque H) usando una cuerda improvisada tomada de una manta. El fallecido era un paciente de psiquiatría y estaba medicado”, indicó un informe policial según recoge el medio The Standard.

El fallecido había apelado su sentencia y el caso estaba pendiente en los tribunales de Milimani en Nairobi.

El 3 de julio de 2019, Mberesero y otros dos hombres más fueron condenados por delitos de conspiración para cometer un ataque terrorista, comisión del ataque y ser miembros del grupo somalí Al Shabab.

Mberesero, arrestado en el lugar de la masacre y que no pudo explicar su presencia allí, fue sentenciado a cadena perpetua, mientras los kenianos Hassan Edin y Mohamed Abdi (alias Mohamed Ali Abikar) fueron condenados a 41 años de cárcel por haber planeado activamente el ataque junto a terroristas de Al Shabab.

El 2 de abril de 2015 un comando terrorista tomó el control del campus de la Universidad de Garissa (este del país), ciudad próxima a Somalia, durante dieciséis horas, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, que tardaron más de doce en llegar a la zona.

Al menos 148 personas fueron asesinadas en este atentado, muchos de ellos estudiantes, por ser cristianos, y otras 79 resultaron heridas.

EL PEOR ATAQUE SUFRIDO EN KENIA DESDE 1998

El ataque de Garissa constituye el peor sufrido en Kenia desde el atentado de la red Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, en el que murieron 213 personas.

Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, controla parte del territorio del centro y sur de Somalia, y combate desde hace una década con el fin de instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

EFE