Falleció José Carta Escalona, expresidente de El Nacional

Este domingo 29 de noviembre murió José Carta Escalona a los 91 años de edad. Nacido el 2 de diciembre de 1929 en Barquisimeto, estuvo casado con Ruth Tirado Oquendo, fallecida en junio de 2018, con quien tuvo tres hijos: José Leonardo, Jorge Alberto y Carolina.

Por elnacional.com

En 1953 se graduó como economista en la Universidad Estatal de Michigan. Posteriormente obtuvo dos maestrías en Harvard y una especialización en el Colegio de Seguros en Londres. En 1985 fundó el Harvard Club de Venezuela y fue su primer presidente.

Se desempeñó como superintendente de seguros desde 1959 hasta 1963. Durante su tiempo en el cargo, el sector aumentó su valor financiero de 5.000 millones de dólares a más de 30.000 millones.

Su primera incursión en los medios de comunicación fue en 1979 en El Nacional, donde fungió como su presidente hasta 1984. Carta optimizó los procesos de impresión y, de esta manera, aumentó la rentabilidad de la empresa.

Su capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones lo llevó a ser parte de la junta directiva de muchos bancos, aseguradoras y otras instituciones del país.

Algunos reconocimientos

1) Orden Francisco de Miranda en su 1ª Clase.

2) Orden Mérito al Trabajo en su 1ª Clase.

3) Orden Francisco Fajardo en su 1ª Clase.

4) Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas (Ejercito) 1ª Clase.

5) Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) 1ª Clase.

6) Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional) 1ª Clase.

7) Orden al Mérito Naval (Armada) 1ª Clase.

8) Orden Nacional del Mérito Gran Oficial (Francia).