Delsa Solórzano representó a la AN en la sesión plenaria del ParlAméricas

Delsa Solórzano. Foto: Cortesía

 

Este viernes 27 de noviembre, la diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, representó al parlamento venezolano en la 17ava sesión plenaria del ParlAmericas, que reunió virtualmente a parlamentarios de las Américas y el Caribe para dialogar sobre medidas que apoyen el logro de una recuperación verde basada en la economía circular.

Durante su intervención, la diputada Solórzano expuso la situación que atraviesa Venezuela en cuanto a la emergencia humanitaria compleja que ha expuesto a los ciudadanos a una grave falta de servicios básicos.





En este sentido, señaló que desde la Asamblea Nacional no se puede poner en práctica una legislación que permita generar los mecanismos de una economía circular, debido a que el régimen de Nicolás Maduro es el responsable de la depredación del ambiente en Venezuela, por lo que no es viable en este momento generar un mecanismo que contribuya con la energía eléctrica o garantizar el derecho al agua, servicios que fallan constantemente en el país.

Aún así, expresó que desde la AN y específicamente desde la Comisión de Ambiente, han estado generando proyectos de ley a futuro para que cuando sea posible, Venezuela pueda nivelarse a los demás países de la región, haciendo especial énfasis en las fronteras con Colombia y Brasil, con quienes se mantienen muy buenas relaciones y espacios importantísimos que se deben proteger.

 

También señaló que estos proyectos de ley incluyen la protección de los territorios de la Amazonia y el archipiélago Los Roques.

Sobre el primero, aseguró que buscan garantizar la protección del territorio y de los pueblos originarios, mientras que en lo que respecta al segundo, hizo referencia a la construcción de estructuras que se están llevando a cabo por parte de cercanos al régimen y que atentan contra la naturaleza, por lo que están procurando revertir esas estructuras y proteger el medio ambiente.

“En Venezuela estamos generando proyectos de ley pensando en el futuro. Contamos solo con 2400 industrias, pero aún así, ellos están trabajando en mecanismos internos para poder generar una economía circular que nos permita surgir para ponernos a la par de los países de la región”.

El Arco Minero y el archipiélago de Los Roques fueron temas prioritarios, sobre todo por el daño ambiental que está generando el régimen con sus decisiones equívocas en estos espacios importantes a nivel económico y turístico, la también Presidente del partido Encuentro Ciudadano, señaló: “El Arco Minero está siendo devastado por depredadores que, incluso han generado la masacre de nuestros pueblos originarios. En el caso del archipiélago de Los Roques, se están construyendo estructuras ilegales por parte de cercanos al régimen, que atentan contra la naturaleza, estamos trabajando en Proyectos de Ley que permitan revertir tanto daño”.

La parlamentaria agregó que desde la AN están conscientes de qué la crisis que sin duda afecta a los países de la región, pasa por una solución política y por eso se mantienen trabajando para lograr la libertad de Venezuela.

Culminó su participación agradeciendo a los presentes la continuidad de ese tipo de espacios, en los que se permite que los participantes reconozcan la necesidad que tienen todos los pueblos de desarrollarse de manera igualitaria y paritaria, pero sobretodo en democracia.

Nota de prensa