El asma es como un escudo protector contra el coronavirus, según científicos españoles

Trabajadores de la Vall d’Hebron, en una imagen reciente – VALL HEBRON

 

Un grupo de científicos neumólogos del instituto de investigación del hospital barcelonés de la Vall d’Hebron (VHIR) ha descubierto que el asma, una de las principales enfermedades respiratorias en todo el mundo, no solo no causa una peor evolución del coronavirus, sino que tiene una cierta capacidad de protección frente a esta dolencia, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo «T2».

Por ABC





El estudio, publicado en la revista científica «ERJ Open Research», ha sido liderado por los doctores María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR, y Xavier Muñoz, investigador principal del mismo grupo y médico adjunto del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron. Ambos diseñaron un estudio con los 71 pacientes asmáticos que habían ingresado en el centro catalán con neumonías causadas por el Covid-19 entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

Los invstigadores trataron de responder una hipótesis surgida en varios estudios publicados en China, Corea y Estados Unidos: ¿El asma no agrava el coronavirus? Finalmente, el estudio hecho en Barcelona se basó en un análisis de todos los ingresados en Vall d’Hebron con coronavirus (2.226 pacientes). A partir de la historia clínica electrónica de los pacientes se registraron datos como la edad, el sexo, si padecían o no asma, así como la presencia de enfermedades previas. En los 71 pacientes con asma se recopilaron datos sobre su fenotipo, la gravedad y el tratamiento que seguían. En esos casos, la gravedad de la Covid-19 que sufrieron se valoró en función de las necesidades de oxígeno, soporte respiratorio o los hallazgos en radiografías de tórax.

Para leer la nota completa, ingresa aquí