Tennessee planea cumplir la prohibición del aborto por síndrome de Down

Tennessee planea cumplir la prohibición del aborto por síndrome de Down

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 10 de noviembre de 2020, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, habla con periodistas en Nashville, Tennessee. Una corte federal de apelaciones dictaminó el viernes 20 de noviembre de 2020 que Tennessee puede comenzar a prohibir los abortos debido a un diagnóstico prenatal. del síndrome de Down, así como prohibir el procedimiento si se basa en la raza o el sexo del feto. A principios de este año, Lee promulgó las llamadas “prohibiciones por motivos” como parte de una medida radical contra el aborto que firmó a principios de este año. (Foto AP / Mark Humphrey, archivo)

 

Una corte federal de apelaciones dictaminó el viernes que Tennessee puede comenzar a prohibir los abortos debido a un diagnóstico prenatal de síndrome de Down, así como prohibir el procedimiento si se basa en la raza o el sexo del feto.

Por AP





El gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, promulgó las llamadas “prohibiciones por motivos” a principios de este año como parte de una medida radical contra el aborto. La ley ganó atención nacional porque prohibió el aborto desde las seis semanas, lo que la convirtió en una de las más estrictas del país, pero incluyó varios otros componentes antiaborto.

La ley fue bloqueada inmediatamente por un tribunal federal inferior apenas unas horas después de que Lee la promulgara.

Sin embargo, la decisión de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito permitirá que el estado haga cumplir las prohibiciones de motivo mientras los grupos de derechos al aborto continúan su batalla judicial contra esa ley.

Los demandantes, que incluyen a proveedores de servicios de aborto en Tennessee representados por grupos de derechos reproductivos, habían argumentado que la prohibición era indebidamente vaga, pero el tribunal no estuvo de acuerdo.

Actualmente, más de una docena de estados tienen prohibiciones por motivos similares.

“Estas prohibiciones son sólo otra forma en que los políticos antiaborto intentan limitar el derecho constitucional a la atención del aborto y crear estigma”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado. “Las decisiones sobre si continuar o interrumpir un embarazo y cuándo hacerlo las toman mejor la persona y su familia”.

La oficina del Fiscal General dijo en un comunicado que “aprecian que el Sexto Circuito levante la orden judicial del tribunal inferior” y espera con interés continuar defendiendo el estatuto.

“Nuestra ley prohíbe el aborto por motivos de raza, género o diagnóstico de síndrome de Down del niño y la decisión del tribunal salvará vidas”, dijo Lee en un comunicado. “Vale la pena luchar por proteger a nuestros habitantes de Tennessee más vulnerables”.

Inmediatamente después del fallo de la corte de apelaciones, los abogados de los demandantes presentaron una solicitud en un tribunal federal inferior para obtener una orden de restricción temporal para bloquear el motivo de las prohibiciones una vez más, pero esta vez argumentaron que la ley prohíbe ilegalmente a un paciente “obtener un aborto pre-viabilidad protegido constitucionalmente cuidado.”

“(El) Sexto Circuito solo abordó las afirmaciones de vaguedad de los demandantes y se negó explícitamente a emitir un fallo con respecto a las afirmaciones de los demandantes de que las prohibiciones de motivos violan el derecho constitucional de las pacientes al aborto pre-viabilidad”, escribieron los abogados.

El tribunal no había emitido un fallo al respecto hasta el viernes por la noche.

El síndrome de Down es una anomalía genética que causa retrasos en el desarrollo y afecciones médicas como defectos cardíacos y problemas respiratorios y auditivos.

Según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, aproximadamente uno de cada 700 bebés en los Estados Unidos, o alrededor de 6,000 al año, nace con la afección, que es el resultado de una irregularidad cromosómica.

La rareza de la afección ha llevado a los grupos de derechos al aborto a pintar las prohibiciones del síndrome de Down como parte de otro esfuerzo poco velado de los legisladores para continuar socavando el derecho de una paciente a un aborto.