Fotos Históricas presenta: “Los conocerán cuando vengan a vengarme”

 

 

Fotos Históricas es una serie de post temáticos sobre impactantes imágenes y la historia detrás de las mismas, sus autores y las situaciones que llevaron a lograrlas.





Nuestro segundo post está dedicado a la valiente Lepa Radic y sus últimos minutos de vida, captados por un fotógrafo del que se desconoce su nombre, potente imagen que ilustra los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

“Los conocerán cuando vengan a vengarme”, fue la desafiante respuesta de Radic al momento de su ejecución en 1943

 

 

Radic fue una serbobosnia, miembro de los Partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia, que recibió póstumamente la Orden del Héroe del Pueblo el 20 de diciembre de 1951, por su papel en el movimiento de resistencia contra las potencias del Eje. Este hecho, la convirtió en el destinatario más joven hasta el momento.

Fue ahorcada en febrero de 1943 a la edad de 17 años, por disparar contra las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras sus captores le ataban la soga al cuello, le ofrecieron una salida de la horca, si revelaba las identidades de sus camaradas y líderes. Ella respondió: “no soy una traidora. Sabrán sus identidades cuando ellos vengan a vengar mi muerte”.

Fuente: Years In Photos