Estados Unidos se une al pacto mundial contra el aborto

Los manifestantes en Varsovia se enfrentan a la policía antidisturbios que custodia la casa de Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gobernante Ley y Justicia de Polonia, durante una manifestación el jueves por la noche contra una decisión del Tribunal Constitucional de restringir los abortos.Wojtek Radwanski / AFP – Getty Images

 

Estados Unidos firmó el jueves una declaración contra el aborto junto con más de 30 países que representan a más de 1.600 millones de personas.

Por NBC News





De la noche a la mañana, las mujeres de Polonia salieron a las calles para protestar contra la represión del derecho al aborto en ese país.

El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Salud Alex Azar participaron en una ceremonia virtual de firma de la “Declaración de Consenso de Ginebra”. Egipto, Uganda, Brasil, Hungría e Indonesia copatrocinaron el pacto junto con Estados Unidos. Treinta y dos naciones lo firmaron.

La declaración no vinculante dice que busca mejorar la salud de las mujeres, preservar la vida humana y fortalecer la unidad familiar.

“Nosotros, los representantes de nuestras naciones soberanas declaramos por la presente, con amistad y respeto mutuos, nuestro compromiso de trabajar juntos para: Reafirmar que no existe el derecho internacional al aborto”, decía la declaración.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos ha defendido la dignidad de la vida humana en todas partes y siempre”, dijo Pompeo en sus declaraciones en la firma. “También hemos montado una defensa sin precedentes de los no nacidos en el extranjero”.

El aborto despierta a los votantes conservadores en cada elección y ha pasado a primer plano en las últimas semanas con la nominación de Amy Coney Barrett por el presidente Donald Trump para reemplazar al ícono liberal Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema. Los demócratas la han interrogado sobre el aborto en medio de temores de que el histórico fallo Roe v. Wade pueda ser anulado si se confirma.

Después de que se anunció la firma de la Declaración de Consenso de Ginebra, el senador Ben Cardin, demócrata por Maryland, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que estaba “perturbado” por el anuncio y temía que las acciones de Estados Unidos “socavaran” los derechos de millones de personas.

“La Declaración de Consenso de Ginebra intenta socavar los acuerdos fundamentales de derechos humanos y la salud de las mujeres y los derechos reproductivos aquí en casa y en todo el mundo”, dijo Cardin en un comunicado. “Afortunadamente, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto siguen siendo legales en los Estados Unidos”.

En Varsovia, la capital polaca, multitudes protestaron después de que la Corte Constitucional de ese país dictaminó que el aborto debido a defectos fetales era inconstitucional. Polonia es ahora también signataria de la Declaración de Consenso de Ginebra.

La decisión del tribunal polaco prohibió uno de los pocos fundamentos legales disponibles para interrumpir un embarazo en el país mayoritariamente católico. Una vez que el fallo entre en vigor, significará que el aborto solo será permisible en Polonia en el caso de violación, incesto o una amenaza para la salud y la vida de la madre.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.